CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Defienden Carta de la ONU ante recientes conflictos del Oriente Medio

Se realizó un debate de alto nivel en el máximo órgano de seguridad, donde se discutió sobre la importancia de la defensa de la Carta de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

New York, EE.UU.- El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hizo una acalorada defensa del documento fundacional de la Organización como herramienta fundamental para la resolución de conflictos, en el marco del conflicto que se gesta en la actualidad en el Oriente Medio.

Guterres participó en un debate de alto nivel en el máximo órgano de seguridad, donde se discutió sobre la importancia de la defensa de la Carta de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Publicó la ONU en su portal web.

“Las tensiones geopolíticas -de inicios de año- alcanzaron niveles peligrosos recientemente en el Golfo, además de las habituales amenazas militares a la economía y al ciberespacio. Conflictos que nadie está ganando y que se repiten una y otra vez, desde Libia y Siria hasta Afganistán y el Sahel”, señaló.

Asimismo, indicó que este aumento de la inestabilidad socava la confianza dentro y entre las naciones, extendiéndose a la población “en las calles de todo el mundo, a medida que la gente desahoga sus frustraciones y expresa su sentimiento de que las instituciones políticas no están al tanto, son incapaces o no están dispuestas a cumplir”

Desafíos

El vocero de la ONU consideró que este conflicto afecta incluso el consenso del Consejo de Seguridad, donde sus Estados miembros tienen dificultades o no encuentran puntos en común. Sumando a esta encrucijada la presencia de la actual crisis climática que se cierne sobre todos “con una furia creciente”.

Todo esto representa una grave prueba para el multilateralismo. Plantea un desafío para el Consejo de Seguridad que, en virtud de la Carta, tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales”, dijo Guterres, quien además opinó que el actual escenario mundial evidencia, más que nunca, la necesidad de defender la Carta de las Naciones Unidas.

“En estos momentos de divisiones y agitación mundiales, la Carta sigue siendo nuestro marco conjunto de cooperación internacional para el bien común. En una era de propagación del odio y la impunidad, la Carta nos recuerda la primacía del estado de derecho y la dignidad humana”, subrayó.