CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Nuevo sismo de magnitud 5,9 estremece Puerto Rico

la Autoridad de Energía Eléctrica informó que se dieron apagones en amplias zonas del sur y que las cuadrillas se encontraban evaluando los posibles daños en las usinas.

San Juan, Puerto Rico.- Un nuevo sismo de magnitud 6 se registró este sábado en Puerto Rico, causando nuevos daños en la costa sur de la isla, donde terremotos recientes destruyeron viviendas y escuelas. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos el temblor se produjo a las 8.54 hora local, a 13 kilómetros al sur de Indios y a la escasa profundidad de 10 kilómetros.

Por su parte, la Autoridad de Energía Eléctrica informó que se dieron apagones en amplias zonas del sur y que las cuadrillas se encontraban evaluando los posibles daños en las usinas. Así lo informó la agencia de noticias AP, a través de su página web.

Entre tanto, Bárbara Cruz, una fiscal que se encontraba en la ciudad costera de Ponce cuando se dio el nuevo temblor, relató que cayeron trozos de hormigón a la acera y varios edificios empezaban a derrumbarse. “Todo el mundo está en la calle”, comentó.

A la par, el director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, comunicó que se prevén nuevas réplicas. “Va a reenergizar una situación de inestabilidad”, indicó, y añadió que los sismólogos estudian cuáles fueron las fallas activadas. “Es una zona compleja”. No se informó sobre víctimas hasta el momento.

Estragos

Las autoridades resaltaron que se trató del sismo más poderoso hasta el momento, desde el terremoto de magnitud 6,4 del martes pasado al amanecer, que generó apagones en toda la región y dejó a muchos sin agua corriente.

Según publicó elintranews.com, restaurar la central eléctrica más grande de la Isla podría tardar más de un año. Se trata de la planta de Costa Sur, en la ciudad sureña de Guayanilla, ubicada cerca del epicentro del terremoto. La información fue suministrada por José Ortiz, jefe de la autoridad de energía de Puerto Rico.

Más de dos mil habitantes siguen alojados en refugios, muchos temen regresar a sus casas y otros no pueden hacerlo debido a la destrucción generalizada. Ese sismo causó la muerte de una persona, heridas a otras nueve y destruyó o dañó gravemente a cientos de hogares, escuelas y negocios en el suroeste.