CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Rohani promete justicia tras derribo del avión ucraniano

El presidente iraní conversó con su homólogo de Ucrania.

IRÁN, Teherán.- El presidente iraní Hasán Rohaní y su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski sostuvieron una conversación vía telefónica durante al menos una hora en la que, entre otros aspectos, hubo el compromiso de a llevar ante la justicia a los culpables del derribo del avión Boeing 737 de Ukraine Airlines que dejó 176 fallecidos.

El líder iraní aseguró al presidente ucraniano que cooperará “hasta el final de las investigaciones” del suceso que ha sido admitido por Teherán poco después de confundirlo con un misil crucero, según relató el general Amir Ali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria.

Zelenski, quien al conocerse del incidente llamó a evitar las especulaciones y las teorías conspirativas, también se mostró dispuesto a la cooperación en la investigación en la que también participan expertos de Canadá, Alemania, Suecia, Afganistán y Reino Unido tras ser autorizados por autoridades iraníes. Estados Unidos e incluso el fabricante Boeing fueron excluidos de la investigación y les fue negado el acceso a las cajas negras.

La aeronave se estrelló el pasado 8 de enero poco después de despegar con destino a Kiev. A bordo se contabilizaron 176 personas: 82 iraníes, 63 canadienses y 11 ucranianos además de 10 ciudadanos suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos, según detalló el ministro de Exteriores de Ucrania, Vadim Prystaiko.

Estados Unidos, por su parte, insistió en el error humano como posible causa del accidente en medio de las tensiones con Irán y los ataques en Bagdad que dieron de baja al general iraní, Qassem Soleimani. Un alto funcionario no identificado por EFE, calificó el hecho como un error horrible al tiempo que ha pedido a Irán comportarse “como un país normal”.