CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

El primer ministro de Ucrania renuncia tras criticar a Zelenski

“Quiero disipar cualquier duda de mi confianza hacia el presidente”, dijo el renunciante Oleksiy Honcharuk.

UCRANIA, Kiev-. Un repentino escándalo institucional sacudió este viernes 17 de enero a Ucrania. El primer ministro del país, Oleksiy Honcharuk, anunció su renuncia luego de haberse filtrado críticas que él mismo había realizado contra el presidente, Volodímir Zelenski. El dirigente argumentó que tomaba la decisión “para despejar dudas”.

“Para disipar cualquier duda sobre nuestro respeto y confianza hacia el primer mandatario, he escrito una carta de dimisión y se la he transmitido a él”, publicó Honcharuk en su cuenta de Facebook. El ucraniano, de 35 años de edad, había asumido el cargo en agosto de 2019. “Había ingresado al gobierno para ejecutar el programa del presidente”, recordó.

El nombre de Honcharuk estuvo en el centro de la polémica en la semana luego de que se conocieran grabaciones de audio originadas en una reunión entre ministros y funcionarios del Banco Central en las que aparecían varias voces, una de ellas atribuidas a él. En un tramo, se califica a Zelenski como un “profano total en economía” y poseedor de una “comprensión primitiva” del tema.

En su carta, Honcharuk sostuvo que el audio está “manipulado” con el fin de hacer creer que el gobierno no respeta al presidente. Por el contrario, el renunciante primer ministro calificó a Zelenski, asumido en mayo de 2019 como “un hombre en el cual los ucranianos han depositado una confianza sin precedentes” y “un ejemplo de transparencia y honradez”.

“En las grabaciones no hay nada ilegal o amoral. Solo estupidez, algo que nuestras autoridades no condenan”, sostuvo Honcharuk en su carta de renuncia, que ahora será debatida por el Parlamento ucraniano. De esta manera, Ucrania cierra con este escándalo institucional una semana trágica, en la que, como informó El Intransigente América, se conocieron revelaciones del derribo de Irán al avión de su aerolínea de bandera.