CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Este país no podrá bloquear las publicaciones de Wikipedia

Un tribunal determinó que impedir el acceso a esa plataforma digital constituía una violación a la libertad de expresión.

TURQUÍA, Ankara.- Una prohibición en Turquía, de dos años y medio sobre Wikipedia, se levantó el miércoles 15 de enero, después de que el Tribunal Constitucional de ese país, con base en Ankara, dictaminó que el bloqueo violaba la libertad de expresión, según informó el diario The New York Times.

En diciembre, el tribunal dictaminó 10-6 que esa censura era inconstitucional. Ahora la opinión de la corte fue publicada el miércoles, y horas después, el acceso al sitio comenzó se restableció. La Fundación Wikimedia había apelado ante el Tribunal Constitucional turco en mayo de 2017.

“Estamos encantados de reunirnos con el pueblo de Turquía“, dijo Katherine Maher, directora ejecutiva de Wikimedia, en un comunicado. “En Wikimedia estamos comprometidos a proteger el derecho fundamental de todos a acceder a la información. Estamos entusiasmados de compartir este momento con nuestra comunidad”.

Un tribunal de primera instancia de Ankara envió su decisión a la Autoridad de Tecnologías de la Información y la Comunicación para que adoptara medidas adicionales. El Tribunal Constitucional basó su decisión en sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Consejo Europeo y la ONU sobre la libertad de internet y de expresión.

Los editores voluntarios de Wikipedia han cambiado o eliminado varios artículos, incluida información sobre Turquía después de que fue bloqueado en el país. El fallo también dijo que los tribunales de Turquía no habían iniciado ninguna investigación o audiencia sobre los escritores de la información que ocasionó el bloqueo.