CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Celebrities

Tony Iommi de Black Sabbath habla de su nueva guitarra

“Es una réplica exacta de mi primer Gibson, que tuve en los primeros cuatro álbumes”, dice el guitarrista

ESTADOS UNIDOS, Los Ángeles.- Cuando Black Sabbath ingresó al estudio para grabar su primer álbum monumental en 1969, el guitarrista Tony Iommi enfrentó un serio revés al comienzo de la sesión. Después de rastrear la primera canción, “Wicked World”, la pastilla salió con su guitarra favorita, una Fender Stratocaster que había modificado para acomodar los dedales que tenía que usar en su mano inquieta después de perder las yemas de los dedos en un accidente de trabajo.

 “En esos días, no podías decir: ‘Oh, iré a buscar otro de la tienda de guitarras’, o conseguir que alguien traiga uno”, dice Iommi. “No lo hicieron así”. Así que tomó su guitarra de reserva, una Gibson SG roja. “Debido a que estábamos en sólo un día para grabar, yo tenía que usar el Gibson,” dice. “Pensé, ‘Oh, no. Es simplemente típico. Pero había trabajado un poco en Gibson, así que me pareció normal jugar”. Así se convirtió en el instrumento que usaría durante gran parte de los años setenta.

Ahora, Gibson ha hecho todo lo posible para recrear el instrumento que definió el sonido de Black Sabbath. La compañía afirma que la réplica especial de Tony Iommi “Monkey” 1964 SG, que saldrá a finales de este año, es una copia exacta del instrumento icónico. Gibson realizó una ingeniería inversa del instrumento, estudió su construcción y envejecimiento, e imitó detalles como su traste cero, “detener los cepillos del cordal” y, por supuesto, la calcomanía de primates que le da su nombre.

Las recolecciones fueron hechas a mano por un aprendiz del gurú de la recolección tardía John Birch, con quien Iommi había colaborado. “Es una réplica exacta y exacta de mi primer Gibson, el rojo, que tuve en los primeros cuatro álbumes”, dice el músico. “Estoy realmente sorprendido de cómo lo hicieron”. Iommi dice que el instrumento le dio un sonido más grueso en el primer disco, originalmente tenía pastillas P-90 originales, y que a medida que pasaba el tiempo, lo personalizó aún más, trabajando con Birch.

La réplica refleja todas las modificaciones que hizo en los años posteriores. “La guitarra que han hecho ahora, no puedo distinguir la original de la réplica. Es realmente genial. Lo tengo en mi habitación ahora. Ese es el que he estado jugando todas las noches. Me levanto y juego un poco, y realmente me gusta”, afirma Iommi.

La razón por la que Iommi acordó trabajar con Gibson en una colaboración tan única, dice, es por la forma en que la compañía ha cambiado para mejor en los últimos años. Sintió que los propietarios anteriores de la marca no siempre fueron tan acogedores: “Los antiguos propietarios no querían que la gente levantara la vista cuando entras a la fábrica, y eso era un ambiente bastante divertido”.