CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

Erupción de un nuevo volcán dispara alertas en los aviadores

Con la erupción, la ceniza alcanzó los 9 mil metros de altura, lo que causó precauciones en la aviación alrededor del área.

ESTADOS UNIDOS, Alaska.-El inicio de la actividad de uno de los 80 volcanes de Alaska provocó advertencias en la aviación sobre esa zona, después de que comenzarán a arrojar cenizas y lava durante el fin de semana. Se trata del volcán Shishaldin, cerca de una aldea aleutiana en un archipiélago en el suroeste de Alaska.

El volcán está aproximadamente a unos 1.130 kilómetros al oeste de Anchorage, y reanudó la actividad volcánica durante la madrugada del sábado 18 de enero, con flujos de lava visibles y cenizas disparadas a miles de pies en el aire, según el Observatorio del Volcán de Alaska.

En algunos puntos, la ceniza alcanzó unos 9 mil metros de altura, dijeron las autoridades. Pequeñas cantidades de cenizas aterrizaron en False Pass, a unos 35 kilómetros al este del volcán, informó Anchorage Daily News. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia a los pilotos en el área debido a la actividad.

La ceniza se detuvo alrededor de las 8:30 p.m. hora local del domingo 19 de enero, según el observatorio. El volcán ha estado en erupción periódicamente desde el verano, y la actividad más reciente se informó a principios de enero. Shishaldin se encuentra entre los volcanes más activos en el área, con alrededor de 24 erupciones confirmadas desde 1775.

En la actualidad, el observatorio tiene el volcán en la lista en un nivel de alerta del Código Naranja, lo que indica que el volcán “exhibe disturbios intensificados o en aumento con un mayor potencial de erupción”. Estas características mantienen a la población que se encuentra en los alrededores en alerta, ante cualquier eventualidad.