CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

Protestas exigen renuncia de gobernadora de Puerto Rico

El hallazgo de un lote de insumos destinados a los afectados por desastres naturales ha generado el rechazo ciudadano.

PUERTO RICO, San Juan.- La tensión ha regresado a las calles de Puerto Rico, luego de la convulsión social vivida a mediados del año pasado y que presionó la renuncia del entonces gobernador, Ricardo Roselló. Su sucedora, Wanda Vásquez, ahora enfrenta nuevas protestas que exigen su salida por el escándalo de corrupción y por el mal manejo de suministros básicos durante las recientes emergencias.

El hallazgo de insumos, inclusos caducados, que no fueron entregados a los afectados por el huracán María de 2017 y, en cambio, se guardaron en un almacén de Ponce, en la costa sur, ha generado el descontento de los ciudadanos que exigen la salida de los funcionarios que participaron en la irregularidad, y que ahora apuntan a Vásquez como responsable de la negligencia.

La gobernadora manifestó su respeto por las manifestaciones por ser un derecho establecido en las leyes al tiempo que dijo estar confiada en que se preservará el orden. “No hay necesidad alguna de la utilización de la fuerza de choque en este momento, por lo que he solicitado se retiren y se mantenga la seguridad regular”, expresó en su Twitter.

El escándalo coincide con la emergencia suscitada tras los poderosos terremotos que afectaron a la isla recientemente, tres de ellos de magnitud 4,5 y superior, según medios locales. Las autoridades ordenaron la evacuación de las zonas en riesgo mientras que muchos puertorriqueños han decidido mantenerse en refugios e incluso en la calle por temor a nuevos sismos.

Agua, cunas, sábanas, toldos, fórmulas para bebés y otros insumos básicos almacenados en Ponce fueron entregados a las comunidades afectadas en al menos 18 municipios incluidos en la declaración de desastre firmada por el presidente Donald Trump,  aseguró José Reyes, general adjunto de la Guardia Nacional.