CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Alerta mundial: el coronavirus suma 19 víctimas fatales

La OMS convocó a un comité de emergencia ante el brote de la enfermedad.

ESTADOS UNIDOS, Washington.- Autoridades sanitarias han activado la alerta mundial ante la propagación y posible mutación del virus proveniente de China hacia otros países conocido como coronavirus. Solo en Asia se han reportado más de 500 afectados mientras que dos nuevos fallecidos aumentaron a 19 la cifra fatal.

Mientras la Organización Mundial de la Salud convocó a un comité de emergencia, el virus ha cruzado el Pacífico alcanzando Estados Unidos y varias regiones suramericanas. Brasil ya reportó la primera paciente con el coronavirus, una mujer residente en la ciudad de Belo Horizonte, en Minas Gerais, que recientemente viajó a la ciudad de Shanghai, según informó la Secretaria de Salud de ese estado.

Colombia, por su parte, ha negado casos de coronavirus mientras se mantiene en alerta. Esto luego de que las autoridades sanitarias confirmaron la asistencia de un ciudadano chino a un centro de salud en Bogotá para descartar el diagnóstico. México finalmente, también ha dispuesto implementar en 31 laboratorios los protocolos para atender a posibles casos del coronavirus.

Hasta ahora se cree el brote surgió en un mercado de la provincia de Hubei donde se reportó la mayor cantidad de afectados, reportaron medios locales. Luego surgieron pacientes en Taiwán, Tailandia, Corea del Sur y Japón.

En un principio se adjudicó el contagio del virus a los animales pero posteriormente los expertos indicaron que se podía transmitir entre humanos si existían contactos directos o estrechos, a través del tracto respiratorio. Sus principales síntomas sin la fiebre, dificultades para respirar y hasta afecciones en los pulmones.