CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Israel recuerda el Holocausto en el mayor evento político de su historia

Decenas de líderes mundiales asisten a un foro a 75 años de la liberación de Auschwitz.

ESTADO DE ISRAEL, Jerusalem-. El Estado de Israel realiza este jueves 23 de enero el evento político más grande en su 71 años de historia. Se trata del Foro Mundial del Holocausto, que recuerda los 75 años de la liberación del emblemático campo de exterminio de Auschwitz. Cerca de 40 líderes mundiales viajaron para el homenaje, en medio de fuertes medidas de seguridad.

El rey de España, Felipe VI, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, su par de Francia, Emmanuel Macron y el jefe de Estado de Alemania, Frank-Walter Steinmeier dijeron presentes en Jerusalem. Por Estados Unidos fue enviado el vicepresidente, Mike Pence. El evento se realiza en el Museo del Holocausto de la ciudad israelí, llamado Yad Vashem.

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, será el orador más importante. En la víspera, realizó una recepción a los líderes mundiales, en la que mencionó que “la reunión es histórica para la Humanidad”. Durante los años de ocupación nazi y en la denominada “Solución Final“, murieron en Auschwitz más de un millón de personas, la gran mayoría de religión judía. 

Un centenar de sobrevivientes de esta horrorosa época formarán parte de las celebraciones. Además de Rivlin, hablará el alemán Steinmeier y los representantes de las cuatro potencias que lograron vencer a los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Como no lo autorizaron a emitir discurso, Andrzej Duda, el presidente de Polonia, donde hoy está el centro de Auschwitz, decidió no concurrir.

Si bien es la quinta vez que se realiza el foro sobre el Holocausto, la coincidencia con el 75º aniversario de la liberación motivó la presencia de tantos líderes mundiales. El clima de tensión que impera en Medio Oriente cargó de tensión también al encuentro, por lo que habrá un amplio despliegue de custodios. El primer ministro Benjamin Netanyahu, que como informó El Intransigente América vive una crisis política, también formará parte de la reunión.