CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Más de 1.700 hondureños fueron deportados durante la caravana migratoria

La información fue difundida por el gobierno de Honduras, que aseguró que sus ciudadanos están en México y Guatemala.

HONDURAS, Tegucigalpa-. Más de 1.700 hondureños fueron deportados en apenas tres días, mientras formaban parte de la caravana migratoria que tenía como objetivo final llegar a Estados Unidos. La información fue confirmada por el gobierno de Honduras, que indicó que los países que expulsaron a sus ciudadanos fueron México y Guatemala.

En total, fueron 1.754 los hondureños obligados a regresar a su país. Las deportaciones se produjeron entre el pasado 14 y 15 de enero, cuando miles de personas atravesaron ese tramo de Centroamérica hacia la frontera norteamericana. Jessica Guzmán, titular de la Dirección de Protección del Migrante de Honduras, brindó mayores detalles.

La funcionaria indicó que el pasado 23 de enero arribaron a su país 675 del total de los deportados, cifra que sumó a las familias enteras o los niños que no tenían compañía adulta. Este grupo lo hizo desde México y Guatemala, al tiempo que otro avión, con 81 migrantes, hizo lo propio proveniente desde Estados Unidos. “Pusimos todo a disposición para que retornen por la vía segura”, dijo Guzmán.

Por su parte, la secretaría de Derechos Humanos del país hondureño emitió un comunicado en el que le pidió a sus gobiernos vecinos que “cumplan con las garantías de Derechos Humanos” que rigen para el resto de las personas que están aún retenidas. “Exhortamos a las fuerzas del orden a seguir las normas internacionales respecto al uso de la fuerza”, agregaron.

Como informó El Intransigente América, el paso de la caravana migratoria por México había desembocado en episodios de violencia este último fin de semana. Los efectivos de la Guardia Nacional del país azteca reprimió con el uso de gases lacrimógenos el paso de los migrantes, que se vieron impedidos de ingresar por el río Suchiate guatemalteco.