CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Dura derrota política de Salvini en Italia

El líder de ultraderecha había dicho que los comicios en una de las regiones más grandes del país serían un referéndum para el gobierno de Conte.

ITALIA, Roma-. Uno de los líderes de ultraderecha más fuertes de Europa, Matteo Salvini, sufrió una dura derrota electoral este domingo 26 de enero. La Liga, la fuerza del exministro del Interior de Italia, fue vencida en las elecciones regionales de Emilia Romaña, a las que el italiano había calificado de “referéndum” sobre el gobierno de Giuseppe Conte, al que se opone.

Stefano Bonaccini, del oficialista Partido Democrático, logró retener la presidencia regional con el 51,4 % de los votos. Lucia Borgonzoni, que responde a Salvini, consiguió 43,6 % en una elección marcada por la participación récord. Si vencía en los comicios de una de las mayores regiones del país, el exministro del Interior intentaría hacer caer al gobierno para asumir él, habían adelantado los analistas.

El v encedor, Stefano Bonaccini

Por ello, durante los últimos meses había nacido en Emilia Romaña un movimiento juvenil de rechazo al “odio y el racismo que defiende Salvini”, denominado “las sardinas” . Este colectivo resultó clave en la movilización contra el dirigente de la “Liga” y la masiva presencia de ciudadanos en las urnas. El fundador del Partido Democrático, Romano Prodi, les agradeció en su discurso.

Fiel a su estilo, Salvini intentó evitar mostrarse derrotado, y continuó criticando a sus opositores en la conferencia de prensa posterior a que se conocieran los resultados. “Aquí ganaba siempre la izquierda con porcentajes altísimos, por primera vez hubo partido”, dijo. Además, destacó que es la primera oportunidad en la que su fuerza, preponderante en el norte, “es fuerte en el sur” de la península itálica.

El triunfo electoral, en tanto, fortalece al primer ministro, ya que se aleja la posibilidad de una moción de censura. Meses atrás, el dirigente de la coalición oficialista había roto su relación política con Salvini luego de que el líder de ultraderecha pidiera nuevas elecciones para intentar llegar por sí solo al poder. Como informó El Intransigente América, Conte pudo permanecer en el cargo y logró alejar a la “Liga” del gobierno.