CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Trump se prepara para presentar plan de paz en Oriente Próximo

Washington, EE.UU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que este marte presentará su propuesta de paz para Oriente Próximo, la cual ha estado postergando por mucho tiempo y que considera que los palestinos aceptarán pese a su negativa a sentarse a la mesa.

Durante una reunión llevada a cabo este lunes con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Trump aseguró que su plan “tiene mucho sentido para todos”. No obstante, se negó a revelar detalles del proyecto y por qué sería bueno para los palestinos, pero insistió en que “es algo que deberían querer”.

Vale resaltar que los palestinos temen que la propuesta elimine sus esperanzas de un estado independiente en Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza. Mientras que los líderes de esta nación señalan que no fueron invitados a Washington y que ningún plan de paz puede funcionar sin ellos.

Por su parte, el mandatario norteamericano hablará el martes junto a Netanyahu en la Casa Blanca para delimitar el plan, que tiene como principal intención impulsar la resolución de uno de los problemas más complicados del mundo. Publicó la agencia de noticias AP, en su sitio web.

Expectativas

Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió antes de dejar su nación que iría a Washington a “hacer historia”; vale destacar que los palestinos no fueron consultados sobre el acuerdo tan anunciado, pues rechazaron de antemano la propuesta del gobierno norteamericano.

Dicha reunión se realizará en medio del juicio político de Trump en el Senado, mientras que en Israel el Parlamento celebra una audiencia para debatir la solicitud de Netanyahu de tener inmunidad contra los cargos de corrupción. El vicepresidente Mike Pence fue el encargado de anunciar la invitación para Netanyahu y su principal rival, Benny Gantz, el jueves en Jerusalén.

Según publicó la agencia de noticias AP, Netanyahu dijo que sugirió invitar a Gantz en una muestra de unidad. Pero el sábado, Gantz, temiendo que Netanyahu use la reunión como una estratagema electoral para eclipsarlo, dijo que viajaría a Washington por su cuenta y se reuniría con Trump por separado.