CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

Trump asegura que el plan de paz "es muy bueno para Palestina"

El mandatario estadounidense negó que el proyecto a presentar este 28 de enero beneficie únicamente a Israel.

ESTADOS UNIDOS, Washington D.C.-. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó que el plan de paz para la región de Medio Oriente que presentará este martes 28 de enero sea únicamente beneficioso para el Estado de Israel. Por el contrario, durante un encuentro con el israelí Benjamin Netanyahu, el mandatario sostuvo que el proyecto es “muy bueno para Palestina”.

“El plan es algo que ellos deberían desear, por lo que esperamos finalmente contar con su apoyo”, señaló Trump sobre la comunidad palestina. Hasta ahora, sus dirigentes mostraron su rechazo, y pese a que no se conoce con certeza el contenido del mismo, sostuvieron que será “sesgado en favor de Israel”. No obstante, el líder estadounidense dijo que será “una oportunidad para promover la paz”.

Para Netanyahu, que fue recibido por Trump en la jornada del 75° aniversario del final del Holocausto judío, el anuncio de Trump será “el acuerdo del siglo”. “Muchas de las naciones árabes lo respaldan”, agregó el israelí. Su principal rival político, Benny Gantz, también fue recibido por el mandatario estadounidense. Ambos pulsearán el futuro de su país en unas reñidas elecciones en marzo.

Desde Palestina, allegados al presidente de la Autoridad Nacional, Mahmud Abbas, sostuvieron que la propuesta estadounidense “nacía muerta”. Por su parte, el primer ministro Mohammed Shtayyeh llamó a que la comunidad internacional rechace el plan. “Fue creado solo para proteger a Trump de la destitución y a Netanyahu de la prisión”, indicó. El israelí afronta causas denuncias por corrupción.

“Este plan es la trama del siglo para liquidar la causa palestina”, advirtió el ministerio de Relaciones Exteriores palestino, y al mismo tiempo, amenazó con retirarse de los Acuerdos de Oslo de 1993 que mejoraron las relaciones entre ambos. Meses atrás, El Intransigente América había informado sobre la posibilidad mencionada por Abbas de romper el vínculo diplomático con Washington.