CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Erdogan califica de "inaceptable" al plan de plaz de Trump

El presidente de Turquía destacó que “Jerusalem es sagrada para los musulmanes”.

TURQUÍA, Ankara-. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mostró su duro rechazo al “plan de paz” para Medio Oriente anunciado este martes 28 de enero por el primer mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. “Es inaceptable”, definió el turco, quien de esta manera refuerza su distancia respecto a la política exterior de Washington.

Según reprodujo la agencia Anadolu, Erdogan hizo referencia a que la ciudad de Jerusalem “es sagrada para los musulmanes”. Así, los países de este credo “nunca aceptarían” que esta ciudad quede únicamente para el Estado de Israel. En el proyecto estadouniense, la metrópoli más poblada se convertiría en la “capital indivisible” del Estado hebreo.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, antes de las declaraciones del presidente, había expresado que el plan de Trump “nace muerto”. “Se trata de un proyecto de anexión cuyo objetivo es acabar con la solución de dos Estados y robar tierras palestinas, ignorando sus derechos”, definió el organismo. Ankara reconoce al Estado de Palestina desde 1988.

El último encuentro entre ambos en 2019

Con estas expresiones, Erdogan se aleja aún más de Trump. A pesar de ser socios en la OTAN, ambos líderes se enfrentaron en octubre de 2019 cuando Estados Unidos retiró sus tropas y no avaló la invasión turca a la frontera de Siria. El encuentro entre ambos líderes en la Casa Blanca efectuado a finales del último año no sirvió tampoco para aflojar las tensiones.

Al presentar el proyecto para Medio Oriente, el mandatario estadounidense sostuvo que Israel “da un paso gigante hacia la paz”. El plan, como informó El Intransigente América, incluye la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalem este. Además, prevé que la Casa Blanca reconozca los asentamientos que el Estado hebreo tiene en Cisjordania.