CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Siria asegura haber derrotado a Estado Islámico en un área clave del país

Se trata de la segunda ciudad de la provincia de Idlib, una de las zonas de fortaleza del grupo yihadista.

SIRIA, Damasco-. El Ejército Nacional de Siria aseguró este miércoles 29 de enero que recuperó un área clave luego de ocho años, en un resultado que podría terminar de torcer la balanza de la Guerra Civil que vive el país árabe. Se trata de la ciudad de Maarat al Numan, situada en el noroeste sirio. Esta región permanece hasta el momento como el último rincón de resistencia de Estado Islámico.

“Nuestras fuerzas han conseguido en estos últimos días vencer al terrorismo en varias ciudades y aldeas”, afirmaron las Fuerzas Armadas que responden al presidente Bashar al-Ásad en un comunicado oficial. La nota señala una serie de localidades que volvieron a control del Ejército en la provincia de Idlib, en la frontera de Siria con Turquía.

Por su ubicación, Maaret al Numan tiene una importancia estratégica: pasa por allí la autopista M5, que une Damasco con Alepo, las dos más grandes metrópolis del país. En tiempos de paz, esta ciudad promediaba los 150 mil habitantes, pero desde que comenzaron los combates quedó casi vacía. El desplazamiento en Siria es una constante, y se calcula en casi diez millones de personas en total.

Envalentonado con este triunfo estratégico, el Ejército de al-Ásad prometió “perseguir a lo que queda de las organizaciones terroristas armadas, hasta que todo el país quede purificado de terrorismo”. El último enclave de Estado Islámico y las tropas rebeldes al gobierno está en la región del noroeste, donde permanecen desde 2011 cuando comenzó el conflicto.

En tanto, el grupo yihadista derrotado en este caso viene de recobrar su presencia en la opinión pública occidental. En un anuncio reciente, informado por El Intransigente América, Estado Islámico prometió atacar al Estado de Israel. “Los ojos de los soldados del califato se encontrarán siempre fijos sobre Jerusalén”, sostuvo Abu Ibrahim al Hashemi al Qurachi, señalado como el nuevo líder del grupo.