Connect with us

¿Qué estás buscando?

El Intransigente América News

Deportes

A.J Hinch y Jeff Luhnow despedidos tras el escándalo de robo de señas

La organización de los Astros de Houston está envuelta en un escándalo por robo de señas en la Serie Mundial que le ganaron a los Dodgers en el 2017, la primera de su historia.

ESTADOS UNIDOS, Houston.- El mánager de los Astros de Houston, A.J Hinch y el Gerente General del equipo Jeff Luhnow, fueron apartados de sus cargos por la organización tras conocerse la sanción que les impuso la MLB, de un año, tras una investigación que arrojó que el equipo incurrió en el robo de señas, en la Serie Mundial del 2017, primera que ganaron los siderales en su historia en el béisbol norteamericano.

Informó la página oficial de la MLB en español, que aparte de la sanción del directivo y del estratega, «Houston también cederá sus primeras y segundas selecciones del draft tanto en el 2020 como el 2021, como parte de los castigos. Además, los Astros recibieron una multa de US$5 millones, la mayor cantidad permitida en la Constitución de las Grandes Ligas», el castigo para los siderales fue anunciado en un comunicado de nueve páginas elaborado por el comisionado de la liga, Rob Manfred.

«Encuentro que la conducta de los Astros, más sus altos ejecutivos de operaciones de béisbol, amerita una disciplina significativa (…) Me baso en eso por el hecho de que los altos ejecutivos de operaciones de béisbol recibieron un aviso en septiembre del 2017 de que yo les hallaría responsables por violaciones de nuestras políticas en torno al robo de señas, y esos individuos no tomaron acción alguna para procurar que los jugadores y directivos cumplieran con dichas políticas durante la postemporada del 2017 y la temporada regular del 2018», rezó parte del comunicado emitido por Major League Baseball.

En el informe también resalta que es imposible determinar si esa infracción cometida por el cuerpo técnico de los Astros influyó en el resultado final de los encuentros, pero el solo hecho de percibir que algo alteró los duelos de aquel clásico de otoño, causa daños significativos al juego. En aquella Serie Mundial, la llave se fue a 7 juegos y los Astros se coronaron en el bonito, tras vencer a los Dodgers de Los Ángeles 5 carreras por 1.

Por su parte, el dueño y presidente de la organización, Jim Crane, quedó absuelto de cualquier tipo de sanción, pues según detalló Manfred, «Crane está extraordinariamente desconcertado y molesto con la conducta de los miembros de su organización. Apoyó completamente mi investigación y cedió un pleno acceso a toda información solicitada», se leyó en el informe.

El castigo de Hinch y Luhnow incluye que no podrán participar de ninguna actividad ligada al béisbol durante un año. No podrán ingresar a ninguno de los campos de las Ligas Mayores o Menores, durante los entrenamientos primaverales y la temporada, de volver a incurrir de nuevo en este tipo de violaciones serán colocados en la lista permanente de inelegibles, es decir: quedarán suspendidos de por vida. Alex Cora, quien para ese entonces formaba parte del cuerpo técnico de los Astros y que actualmente es mánager de los Medias Rojas de Boston, también está en el ojo del huracán y se espera también reciba un castigo.

¿Que ocurrió? A través de una cámara, colocada estratégicamente detrás del jardín central, conectada a un monitor instalado en el banco del equipo, robaban las señas del receptor y los jugadores, a través de una seña —dándole golpes a un bote de basura— le avisaban al bateador como iba a venir el pitcheo del equipo contrario. En el informe se explica que es imposible determinar que esto haya influido en el resultado de los juegos, pero el simple hecho de cometer una acción ilícita, ya daña de manera perjudicial el juego.