Connect with us

¿Qué estás buscando?

El Intransigente América News

Mundo

Volcán filipino podría entrar en erupción "en cosa de horas o días"

Los especialistas en el tema establecieron el nivel de alerta en 4, lo que deja ver la inminencia de la peligrosa actividad volcánica.

FILIPINAS, Manila.- Las escuelas y oficinas gubernamentales cerraron y la ciudad de Tagaytay fue sacudida por decenas de temblores el martes cuando el volcán Taal de Filipinas arrojó lava y cenizas a unos 800 metros hacia el cielo, lo que hace pensar en la posibilidad de una inminente erupción.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología estableció el «nivel de alerta» en cuatro, lo que significa que es posible una erupción explosiva peligrosa en cuestión de horas a días. Aconsejó a los residentes de gran parte del país a protegerse contra los efectos de la caída de cenizas prolongada y pesada.

Casi 40.000 personas del área de Taal fueron trasladadas a 198 centros de evacuación sin horario para regresar a casa, dijo el gobierno. Pero no todos huían. En Tagaytay, a pocas millas al norte de Taal, muchos de los 70.000 residentes de la ciudad observaron y esperaron con cautela, barriendo las cenizas de sus hogares y automóviles.

Renato Solidum, quien dirige el instituto de volcanes, dijo que las autoridades estaban monitoreando de cerca la velocidad del aumento del magma, un factor importante para determinar si el volcán tendrá una fuerte erupción o se asentará. «A partir de ahora, no vemos que las actividades se desaceleren y los terremotos continúen», dijo Solidum.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, advirtió que no es suficiente usar máscaras faciales mientras las nubes cargadas de cenizas oscurecen el aire. La mayoría de las escuelas en la ciudad de casi 2 millones cerraron debido a la mala calidad del aire que mantuvo a las personas en sus hogares.