CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Europa presiona a Apple y vota por el cargador universal

La firma estadounidense asegura que tomar un cargador común para sus equipos le generaría millonarias pérdidas.

BÉLGICA, Bruselas-. El Parlamento de la Unión Europea redobló la apuesta y votó este jueves 30 de enero un pedido para que se “adopten las medidas necesarias” para que todos los equipos electrónicos portátiles tengan un cargador universal. Así, vuelve a presionar a la firma Apple, que había expresado en oportunidades anteriores su rechazo a la medida.

La votación para la creación del cargador denominado “USB-C” tuvo una amplia mayoría de 582 votos a favor, mientras que 40 parlamentarios lo hicieron en contra y 37 se abstuvieron. Así, los representantes de los distintos miembros del bloque se fijaron como límite el mes de julio de 2020 para poder tener el marco normativo que determine cómo introducirlo.

En el pedido, dirigido a la Comisión Europea, el Parlamento expresa que la intención es “asegurar la interoperabilidad de los distintos cargadores inalámbricos, favorecer el reciclaje de los cables y evitar que los consumidores se vean obligados a comprar este elemento cada vez que adquieran un nuevo aparato”. En otro tramo del texto, el órgano legislativo aclara que el fin “no es generar obstáculos para la innovación”.

Desde cuando en 2009 comenzaron las iniciativas para impulsar el cargador universal, la compañía Apple ha expresado su rechazo. El argumento de la firma, reiterado en un comunicado recientemente difundido, es que “eliminar el Lightning del mercado implicaría una pérdida de más de 1.600 millones de dólares”, al tiempo que “provocaría miles de toneladas de desechos electrónicos”.

“Este tipo de normativas sofocarían la innovación en lugar de alentarla”, argumentó la empresa dirigida por Tim Cook, una de las dos firmas con más smartphones producidos en el mundo. En simultáneo, como informó El Intransigente América, la compañía recibe también la presión del gobierno estadounidense, que le solicita que permita el desbloqueo de los equipos de los usuarios investigados por terrorismo.