CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Líder de las FARC acusa al gobierno de Duque de incumplir el acuerdo de paz

Rodrigo “Timochenko” Londoño sostuvo que el presidente “está conduciendo a nuestro país al precipicio”.

COLOMBIA, Bogotá-. Rodrigo “Timochenko” Londoño, líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), redactó este domingo 2 de febrero una carta abierta al presidente de su país, Iván Duque. En el texto, el colombiano acusó al mandatario de incumplir el “acuerdo de paz” de 2016 y le pidió que “salve los compromisos” firmados en el pacto.

“Usted está conduciendo a nuestro país al precipicio”, indicó en la misiva “Timochenko”. Por ello, el exguerrillero instó al presidente a “reparar a lo más sagrado que tiene, que es el estado actual de Colombia”, para modificar el rumbo negativo que bajo su criterio mantiene su país. Pese a la crudeza del análisis, Londoño aseguró que Duque “aún tiene tiempo” para hacerlo.

“Hay sectores que cuestionan la paz y la democracia que desean conducir a Colombia hacia un rumbo dañino, y a veces pienso que usted no es consciente de ello”, sostuvo el líder de las FARC en la carta al jefe de Estado. En el texto, “Timochenko” refirió al asesinato de César Darío Herrera Gómez, excombatiente perteneciente al sector desmovilizado, quien fue víctima de una emboscada.

Pese a la fuerte crítica al gobierno, Londoño rechazó volver a tomar las armas, y aseguró que “nosotros juramos utilizar únicamente la palabra y nos mantendremos fieles a ello”. Durante 2019, 77 exintegrantes de la guerrilla fueron asesinados. Para su líder, “existe un plan de exterminio” contra quienes formaron parte de las FARC y firmaron el acuerdo de 2016.

“El gobierno se comprometió a brindar garantías para quienes optaron por el desarme y la reincorporación a la vida civil, y nada de eso se está cumpliendo”, cuestionó “Timochenko”. Semanas atrás, como informó El Intransigente América, el excombatiente había hablado de un “desangre” contra los anteriores integrantes de la guerrilla.