CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Al menos 21 muertos luego de una avalancha de nieve en Turquía

La tragedia se desencadenó cuando un desplazamiento sepultó a rescatistas que ayudaban a personas afectadas por otra avalancha previa.

TURQUÍA, Bahçesaray-. Una tragedia enlutó este miércoles 5 de febrero a la región este de Turquía. Una avalancha de nieve dejó al menos 21 muertos, que fueron sepultados por el deslizamiento mientras intentaban rescatar a otro grupo de personas que había resultado afectada por una avalancha anterior. Por ello, de los fallecidos, 12 son rescatistas y 9 civiles.

La tragedia se produjo en la localidad de Bahçesaray, situada en un área montañosa a 90 kilómetros de la frontera con Irak Según confirmaron las autoridades de la gobernación de la provincia de Van, jurisdicción en la que está esta ciudad, cerca de treinta personas lograron ser rescatadas con vida y fueron ingresadas a distintos centros de salud de la zona.

En la jornada anterior, se había producido una primera avalancha, que había dejado cinco muertos y cinco heridos luego de que un autobús quedara debajo de la nieve. El conductor del vehículo, Bahattin Karagulle, permaneció 25 minutos atrapado dentro del mismo hasta que pudo salir. El segundo deslizamiento, más grave, ocurrió menos de 24 horas después.

El ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca, reconoció que “no puede precisarse de manera exacta cuántas personas están sepultadas”, por lo que se presume que la cifra de víctimas podría ser mayor en cuanto se vayan sumando las tareas de rescate. No obstante, ello no resulta sencillo debido a la presencia de gran cantidad de nieve y el clima frío extremo.

Solo días atrás, como informó El Intransigente América, se había dado una serie de avalanchas mortales en Pakistán y Afganistán. Debido a las fuertes nevadas en la región, se han registrado al menos 71 muertos y docenas de heridos. Estos deslizamientos suelen ser usuales en el invierno y provocan el cierre de carreteras y de escuelas en la región montañosa.