CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

ONU: Candidatos para elecciones de Bolivia deben ser elegidos con libertad

A partir de este momento inicia una etapa muy importante del proceso electoral y de consolidación de la paz en el país sudamericano.

La Paz, Bolivia.- El enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Jean Arnault, señaló que las votaciones presidenciales en Bolivia deben conducirse “con pleno respeto de los derechos políticos y las libertades fundamentales”. Las declaraciones del funcionario se dan en el marco de los comicios que se realizarán el 3 de mayo y coincidiendo con el anuncio de los candidatos que participarán en la campaña electoral.

Arnault dijo que a partir de este momento inicia una etapa muy importante del proceso electoral y de consolidación de la paz en el país sudamericano. Asimismo, apuntó que en el país se observa “una exacerbada polarización y sentimientos encontrados de esperanza, pero también de incertidumbre, inquietud y resentimiento”.

Después de la grave crisis política y social vivida durante el año pasado; consideró que conducir este proceso electoral “con pleno respeto de los derechos políticos y libertades fundamentales” representa un importante desafío. Así lo publicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su página web.

“Para que esto se realice con éxito, ciudadanos y ciudadanas, candidatos y candidatas, independientemente de su afiliación política, deberán poder ejercer sus derechos constitucionales y a elegir y ser elegidos con plena libertad, sin atropellos, intimidación o discriminación de ningún tipo. La legitimidad del proceso electoral dependerá de ello”, expresó el vocero de la ONU.

Unidad

El representante destacó que “es imprescindible que surja un llamado unánime a debatir pacífica y democráticamente y a desistir de toda acción que viole el derecho a la libertad de reunión pacífica, de expresión, de asociación, de opinión y de circulación“. Y dijo que para lograrlo tanto las autoridades, como los candidatos, los partidos los movimientos sociales y cívicos, los medios de comunicación y la ciudadanía deben estar “a la altura de la situación”.

Asimismo, el funcionario agregó que “corresponde en particular proscribir los discursos de incitación al odio y a la violencia directa o indirecta o a la discriminación.  Si bien, en medio de las tensiones actuales, esos discursos buscan objetivos partidistas de corto plazo, perjudicarán a más largo plazo la paz, la tranquilidad y la gobernabilidad democrática del país”.

De acuerdo con informaciones locales cuatro alianzas y cuatro partidos políticos se inscribieron en el Tribunal Supremo Electoral para participar en los comicios del próximo 3 de mayo. El expresidente del país, Evo Morales, forma parte de la lista del partido Movimiento al Socialismo como candidato al Senado.