CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

Palestinos aseguran que Plan de Paz de EE.UU. contribuye a la violencia

El reclamo surgió ante las violentas jornadas que se registraron recientemente entre palestinos e israelíes, en las que murieron tres palestinos y más de una docena de israelíes resultaron heridos.

Fuente: AP

Jerusalén, Israel.- Palestina vinculó, este viernes, el repunte de los enfrentamientos con la iniciativa del presidente Estados Unidos, Donald Trump, para Oriente Medio, que favorece a Israel en todas las cuestiones delicadas del conflicto y le permitiría anexionarse grandes parte de la Cisjordania ocupada.

El reclamo surgió ante las violentas jornadas que se registraron recientemente entre palestinos e israelíes, en las que murieron tres palestinos y más de una docena de israelíes resultaron heridos. Los semitas rechazaron, además, las acusaciones estadounidenses de que están incitando la violencia.

“Quienes presentan planes para la anexión y el apartheid y la legalización de la ocupación y los asentamientos, son los que tienen la plena responsabilidad de agravar el ciclo de violencia y extremismo”, señaló Saeb Erekat, un destacado funcionario palestino, según publicó la agencia de noticias AP.

Opiniones encontradas

Erekat realizó sus comentarios en respuesta a las declaraciones emitidas por Jared Kushner, yerno de Trump y creador del plan de Washington Blanca para Oriente Medio, quien culpó al presidente palestino, Mahmud Abás, de los últimos episodios de violencia.

“No pidan un día de ira y animen a (su) pueblo a seguir la violencia si no consiguen lo que quieren”, expresó Kushner el jueves luego de informar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el proyecto. Kushner añadió que Abás “estaba sorprendido por lo bueno que era el plan para el pueblo palestino, pero se encerró en una posición” al rechazarlo antes de su presentación.

Por su parte Erakat dijo que Abás presentará pronto su propia propuesta ante el Consejo de Seguridad, uno que, según indicó, está basado en el derecho internacional y contempla una solución de dos estados sobre las fronteras de 1967. Los palestinos desean un estado independiente en Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza, territorios capturados por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Mientras que el proyecto de la gestión de Trump permitiría que Israel se anexionase todos sus asentamientos, además del estratégico Valle del Jordán. A cambio, los palestinos recibirían una autonomía limitada en varios territorios, con una capital a las afueras de Jerusalén, pero solo si cumplen unas condiciones casi imposibles.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados