CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Alerta de la OMS: “Coronavirus podría ser la punta de un iceberg”

Las ciudades chinas se han convertido en pueblos fantasmas durante las últimas dos semanas, debido a un método que ha sido efectivo.

SUIZA, Ginebra.- Los casos confirmados de coronavirus, que han sido transmitidos por personas que nunca han viajado a China, podrían ser tan solo la punta del iceberg, según advirtió este lunes 10 de febrero el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los comentarios se producen cuando muchas personas retornaban a sus trabajos este lunes, después de un largo receso extendido por el año nuevo lunar. “Ha habido algunos casos preocupantes de propagación de 2019nCoV en adelante de personas sin historial de viaje a [China]”, tuiteó Ghebreyesus, utilizando el nombre científico del virus.

El lunes, miembros de una misión de expertos de la OMS volaron a China para ayudar a coordinar la respuesta a la crisis, que ha infectado a más de 40.000 personas y ha matado al menos a 908. China reportó 97 muertes hasta el domingo 9 de febrero, su mayor número en un solo día desde que se detectara el brote en diciembre.

Se han reportado más de 3.000 casos nuevos en las últimas 24 horas, lo que eleva el número de infecciones a 40.171. El aumento sigue a una fuerte disminución en los nuevos casos reportados el domingo, menos de 2.700, lo que llevó al optimismo de que los métodos de prevención, como las cuarentenas estrictas, estaban funcionando.

Las autoridades habían dicho a las empresas que agregaran hasta 10 días adicionales a las vacaciones de año nuevo lunar, que debía terminar a fines de enero. Las ciudades repletas se han convertido en pueblos fantasmas durante las últimas dos semanas, con vuelos cancelados, fábricas y escuelas cerradas.