CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

EE.UU. hace una propuesta a los talibanes para lograr la paz

El secretario de Defensa Mark Esper, llegó a Afganistán y dice siete días es un plazo “suficiente” para juzgar toman en serio las negociaciones.

AFGANISTÁN, Kabul.- Estados Unidos y los talibanes “han negociado una propuesta” para una reducción de la violencia en siete días. Así lo anunció este jueves 13 de febrero el secretario de Defensa Mark Esper, y agregó que cree que el plazo es “suficiente” para juzgar si el grupo se toma en serio las negociaciones de paz.

Las declaraciones de Esper a los periodistas se produjeron al concluir una reunión de la OTAN en Bruselas. En esa rueda de prensa, Esper dijo que Estados Unidos ahora está consultando con sus aliados sobre los diferentes puntos del acuerdo, algo que esperan lograr.

“Hemos dicho todo el tiempo que la mejor solución, si no la única, en Afganistán es un acuerdo político”, señaló Esper con sus declaraciones. También agregó que “se han hecho progresos en este frente, y tendremos más que informar sobre eso pronto. Así lo espero”.

Mucha esperanza

Los comentarios de Esper se producen después de varios informes esta semana de que el presidente Trump dio su aprobación condicional para un acuerdo de paz con los talibanes. Por lo pronto, Estados Unidos está a la espera de su capacidad para cumplir con un acuerdo de reducción inicial de violencia por parte de los talibanes.

Citando la consulta en curso con los aliados, Esper no dio más detalles sobre el acuerdo de reducción de la violencia, incluido si las tropas estadounidenses continuarían realizando operaciones antiterroristas contra ISIS y Al Qaeda. “La mejor solución, si no la única, en el futuro es un acuerdo político. Tenemos una base para uno sobre la mesa”, dijo.

“La paz merece una oportunidad, pero exigirá que todas las partes cumplan con sus obligaciones si seguimos adelante”. Así mismo, la propuesta podría señalar un posible avance en la ronda de conversaciones de paz con el grupo, y podría conducir a un acuerdo de paz formal más largo, si todo sale bien durante el cese al fuego temporal.