CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Clima

Estos son los 5 estados de EE.UU. donde se producen más tornados

Según la NOAA, algunas regiones del país son mucho más propensas a los tornados debido a las latitudes en las que se encuentran.

Powerful Tornado - destroying property with lightning in the background

ESTADOS UNIDOS, Florida.- Los fenómenos naturales son objeto de preocupación en la población y los tornados forman parte de esas eventualidades que pueden cambiar la vida. Ahora, el Centro de Predicción de Tormentas (SPC en inglés) reveló que los cinco estados más propensos para un tornado son Texas, Kansas, Florida, Oklahoma y Nebraska.

Los tornados pueden ocurrir en cualquier época del año, pero hay estaciones distintas para los tornados en diferentes partes del país, según revela el SPC en su informe. En promedio, se reportan alrededor de 1.200 tornados en Estados Unidos cada año, más que en cualquier país del mundo.

“Hay un cambio general hacia el norte en la ‘temporada de tornados’ en Estados Unidos desde fines del invierno hasta mediados del verano”, dice el SPC. “El período pico para los tornados en las llanuras del sur, por ejemplo, es de mayo a principios de junio. En la costa del Golfo, es más temprano durante la primavera; en las llanuras del norte y el medio oeste superior, es junio o julio”.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), algunas partes del mundo son mucho más propensas a los tornados que otras. Las latitudes medias, particularmente, entre aproximadamente 30 grados y 50 grados norte o sur, proporcionan el ambiente más favorable para la “tornadogénesis”.

“Esta es la región donde el aire frío y polar se encuentra con el aire subtropical más cálido, generando a menudo precipitación a lo largo de los límites de colisión”, según la agencia. “Además, el aire en las latitudes medias a menudo fluye a diferentes velocidades y direcciones en diferentes niveles de la tropósfera, lo que facilita el desarrollo de la rotación dentro de una celda de tormenta”, señala la entidad.