CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Llega a Siria el primer vuelo civil en ocho años

La aeronave tenía entre sus pasajeros a ministros del gobierno de Bashar al Assad y distintos periodistas.

SIRIA, Alepo-. El aeropuerto de Alepo, en Siria, recibió al primer vuelo civil arribado al país luego de ocho años. La aeronave de Syrian Air tenía entre sus pasajeros a ministros del gobierno de Bashar al Assad y distintos periodistas. El avión había despegado de la capital Damasco y fue recibido en un clima festivo por empleados aeronáuticos y habitantes sirios.

La llegada del Airbus A320 a Alepo marcó un hito en la Guerra Civil siria. En 2012, las tropas rebeldes habían tomado el control del este del territorio de Siria. Por ese motivo, el aeropuerto de esta ciudad decidió suspender todos los vuelos comerciales. Las Fuerzas Armadas que responden al gobierno retomaron el control de la región cuatro años después.

Una victoria política

Desde ese entonces, comenzaron las pruebas para conseguir el retorno de los vuelos a Siria. Por este motivo, la reapertura de la terminal aérea y este primer vuelo civil fueron interpretados como una victoria política para al Assad. “Esto fue posible gracias a los sacrificios heroicos del ejército sirio y la determinación de nuestro pueblo”, celebró el ministro de Transportes del país asiático, Alí Hamud.

Además de rehabilitar el aeropuerto de Alepo, el gobierno consiguió recientemente reconstruir la autopista que une esta ciudad con Damasco. Se estima que el 70 por ciento del territorio de Siria está controlado por las tropas de al Assad. Por este motivo, se trata del mejor momento para el presidente desde que comenzó la Guerra Civil de 2011.

La resistencia rebelde

De todos modos los rebeldes y los terroristas yihadistas aún presentan resistencia en la región de Idlib, en el noreste del país. Allí se dan hace meses sostenidos combates, en los que interviene también el Ejército de Turquía. Como informó El Intransigente América, el clima bélico ha provocado un masivo éxodo de sus habitantes hacia otras áreas de Siria.