CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Un primer ministro irá a juicio por el asesinato de su exesposa

Se trata del mandatario de un país africano, que enfrenta ahora presiones para que renuncie al cargo.

LESOTO, Maseru-. El primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, será formalmente acusado por el asesinato de su exesposa. El mandatario africano deberá presentarse ante la Justicia para prestar testimonio en el comienzo del juicio. Ante esta situación, los integrantes de su partido y la oposición le han pedido oficialmente que presente la renuncia a su cargo.

Lipolelo Thabane, la anterior mujer de Thomas, fue asesinada en junio de 2017. La mujer estaba regresando a su casa en la capital Maseru. El crimen se dio a solo dos días de que el primer ministro de Lesoto tome posesión del cargo. En ese momento, el matrimonio Thabane estaba en proceso de divorcio, pero el mismo todavía no había sido oficializado.

Los cargos contra Thabane

La acusación contra el lesotense fue confirmada por la policía del país africano. La número dos de esta institución, Paseka Mokete, dio detalles de la situación judicial del mandatario. “Deberá comparecer ante la Justicia por estar formalmente inculpado del crimen”, indicó. No obstante, aclaró que la acusación “no implica que estuviera presente en la escena del asesinato”.

Esta novedad generó conmoción política en Lesoto. El partido oficialista, llamado “Convención de Todos los Basotho”, le exigió a Thabane que deje su cargo de forma inmediata. El primer ministro aceptó el pedido, pero dijo que lo hará recién “a finales de julio”. Durante el tiempo que resta, prometió, la fuerza gobernante “podrá disponer cómo será la transición”.

El giro en la causa

Hasta el momento, la principal acusada del crimen era la actual esposa del primer ministro lesotense, Maesaiah Thabane. Como informó El Intransigente América, la mujer se ausentó al llamado a indagatoria del pasado 10 de enero y se encuentra con custodia policial. La investigación del crimen de la exprimera dama experimentó un giro luego de que se descubrieran llamadas claves en su teléfono celular realizadas con un partícipe de la escena del crimen.