CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

Arizona se retracta ante posible eliminación de “ciudades santuario”

La semana pasada, durante una sesión en el Senado, hubo gritos y se expulsó del recinto a activistas que calificaron la acción de racista.

Fuente: AP

Phoenix, EE.UU.- La controversia en torno a la permanencia de las “ciudades santuario” continúa en Estados Unidos. En esta oportunidad, el gobernador de Arizona Doug Ducey y legisladores republicanos retiraron una criticada propuesta para consagrar una prohibición existente contra dicha figura en la constitución estatal.

La decisión fue anunciada por los republicanos antes de una audiencia -ya cancelada- en la Cámara de Representantes sobre la propuesta que el mandatario local les solicitó a los legisladores que les enviaran a los electores. Vale destacar que la semana pasada, durante una sesión en el Senado, hubo gritos y se expulsó del recinto a activistas que calificaron la acción de racista.

“Podemos confirmar que la legislación relacionada con una prohibición constitucional contra las ciudades santuario no recibirá consideración adicional en esta sesión, en lo que fue una decisión conjunta del liderazgo legislativo y el gobernador”, se lee en la declaración de líderes del Partido Republicano publicada por el vocero de la mayoría en la cámara baja, Andrew Wilder.

“Las ciudades santuario son ilegales en Arizona. Así seguirá siendo, y nuestros miembros se mantendrán vigilantes para excluir de Arizona a estas políticas perjudiciales”, indicó la agrupación, según reseñó la agencia de noticias AP, a través de su portal en internet.

Oposición

De acuerdo con la comunicación del funcionario Ducey, el estado mantendrá su oposición a las políticas santuario que protegen a los inmigrantes detenidos por vivir ilegalmente en el estado. “El gobernador se mantiene firme con el pueblo de Arizona en la oposición a las ciudades santuario, una política al estilo de California que los electores de Tucson rechazaron de manera abrumadora el otoño pasado”, aseguraron.

El proyecto anunciado por Ducey el mes pasado levantó las alertas de los demócratas sobre el regreso a “uno de los años más oscuros en la historia de Arizona”, con relación a la aprobación en 2010 de la ley llamada SB1070, diseñada para combatir la inmigración ilegal.

Las “ciudades santuario” representan poblaciones que cooperan poco -o no lo hacen- con las autoridades federales de inmigración en la persecución de personas que viven en Estados Unidos sin autorización. Acción que está mal vista por la gestión del presidente estadounidense Donald Trump.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados