CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

El Dalái Lama cumple 80 años como líder espiritual budista

Tenzin Gyatso se dirige desde 1940 a la comunidad religiosa del Tíbet desde el exilio.

INDIA, Dharamsala-. El Dalái Lama cumple 80 años como líder espiritual budista de la región del Tíbet. Tenzin Gyatso, tal como es su nombre secular, se dirige desde 1940 a la comunidad religiosa de ese lugar venerado como un maestro en la fe. Pese a este aniversario, no habrá celebraciones oficiales debido a la amenaza de coronavirus.

Líder en el exilio

La tarea del Dalái Lama no es sencilla. El líder religioso es perseguido por China desde la Revolución. En 1951, además, la región del Tíbet fue anexada por esta potencia asiática. Desde ese momento, Gyatso se dirige a sus fieles en el exilio, desde la ciudad india de Dharamsala. Al mismo tiempo, es una de las caras visibles del pedido de autonomía de la región en pugna.

El tibetano fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1989 y mantuvo encuentros con diversos líderes mundiales. Entre ellos, se encuentran los expresidentes estadounidenses Barack Obama y Bill Clinton. En 2011, decidió dejar los cargos políticos que tenía en el gobierno tibetano en el exilio para dedicarse a la fe de manera completa.

Gyatso fue proclamado hace 80 años. Siendo apenas un niño de 4 años, había podido designar objetos que habían pertenecido al anterior Dalái Lama. Por ello, se lo considera la reencarnación de aquel y automáticamente se lo separó de su familia para que reciba educación teológica y filosófica. Actualmente, su salud no es la mejor. En abril pasado fue hospitalizado por presentar una infección pulmonar.

Dudas por su sucesión

La sucesión del Dalái Lama es una incógnita. Los activistas tibetanos temen que China ejerza influencia y logre que sea designado alguna persona que responda a su interés. Consciente de ello, un grupo de expertos sostiene que Gyatso no seguirá la tradición que hace elegir a este líder en un extenso ritual que podría demandar años. Como informó El Intransigente América, podría designarse una niña o incluso proclamar al actual como “el último Dalái Lama”.