CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

Diez nuevas especies migratorias quedaron protegidas bajo acuerdo mundial

Esta iniciativa busca conservar las especies marinas y terrestres y de aves migratorias en todo su ámbito de aplicación.

Luego de la conclusión de la decimotercera reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres, en la ciudad india de Gandhinagar, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que diez especies migratorias que se encuentran en peligro quedarán bajo protección internacional.

Se trata de los elefantes asiáticos, los jaguares y las grandes avutardas indias, junto con el sisón bengalí, el sisón común, las avutardas pequeñas, el albatros de las antípodas y el tiburón oceánico de puntas blancas, especímenes que ahora están bajo el Apéndice I de la Convención, que ofrece mayor grado de protección.

Asimismo, indicaron que otras dos especies, el urial y el tiburón martillo liso, también entraron en la lista del Apéndice I, como especies migratorias que se beneficiarían de una mayor cooperación mundial para su conservación. Publicó la Organización a través de su página web oficial.

Medidas

Asimismo, la ONU comunicó que otras 14 especies fueron seleccionadas para planes de conservación pactados recientemente. En ese sentido, la secretaria ejecutiva de la Conferencia, Amy Fraenkel, señaló que la Convención ofrece “una posición única para abordar la conservación de las especies migratorias y sus hábitats, y para contribuir a revertir las tendencias de pérdidas de especies y biodiversidad en todo el mundo”.

Vale destacar que esta iniciativa busca conservar las especies marinas y terrestres y de aves migratorias en todo su ámbito de aplicación. Mientras que, mantener y restaurar la llamada “conectividad ecológica” es una de las principales prioridades de la Conferencia y la Convención, sobre todo con relación a las especies migratorias y sus hábitats.

Los miembros explicaron que la Declaración exige que las especies migratorias y el concepto de “conectividad ecológica” se integren y prioricen en el Marco Mundial de Biodiversidad Post-2020, que se estima será adoptado en la Conferencia de Biodiversidad de la ONU en octubre. Entre los resultados de la reunión se divulgó que las poblaciones de la mayoría de las especies migratorias cubiertas por la Convención están disminuyendo. Asimismo, se acordó que llevar a cabo una revisión más exhaustiva de esas poblaciones para comprender mejor el estado de las especies individuales y las amenazas que enfrentan.