ESTADOS UNIDOS, Washington.- EE.UU. y Canadá interceptaron dos aviones de reconocimiento marítimo ruso que permanecieron el lunes en el espacio de defensa aérea de Alaska. El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) confirmó el hecho este martes 10 de marzo en un comunicado.
Los dos aviones rusos fueron interceptados por los F-22 Raptors de la Fuerza Aérea de EE.UU., y los CF-18 de la Real Fuerza Aérea Canadiense, una versión del F/A-18 Hornet de la Armada de EE. UU. Las aeronaves ingresaron a la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska (ADIZ, en inglés), según dijeron los funcionarios.
Los combatientes, apoyados por un sistema de alerta y control aerotransportado E-3 Sentry y un KC-135 Stratotanker, escoltaron a los aviones rusos durante las cuatro horas que permanecieron en la zona, que se extiende a 320 kilómetros de la costa de Alaska.
NORAD dijo que la aeronave rusa permaneció en el espacio aéreo internacional sobre el mar de Beaufort y se acercó hasta 50 millas náuticas a la costa, pero no ingresó al espacio aéreo de Estados Unidos o Canadá.
El ADIZ rodea los Estados Unidos y Canadá, extendiéndose al oeste de Alaska para cubrir las islas Semichi, al sur de Rusia. Ambos países lo defienden conjuntamente, y los aviones extranjeros no pueden volar solos en el espacio aéreo de ADIZ sin autorización.
“NORAD continúa operando en el Ártico a través de múltiples dominios”, dijo el comandante del NORAD, general Terrence O’Shaughnessy, en el comunicado de Twitter. “A medida que continuamos realizando ejercicios y operaciones en el norte, nos impulsa una única prioridad inquebrantable: defender nuestros territorios”.
