CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Clima

Greenpeace compara el cambio climático con la crisis del coronavirus

Según Greenpeace, ambas emergencias pueden aumentar las desigualdades existentes, siendo las personas más vulnerables las que se ven más afectadas.

greenpeace

La agrupación ecológica Greenpeace manifestó, este lunes, que la población mundial debe atender la crisis del cambio climático, así como se está abordando la pandemia del coronavirus. Pues consideran que ambos tienen un fuerte impacto a largo plazo en la humanidad.

“El avance de esta crisis pone de manifiesto el posible impacto más a medio plazo de otra emergencia, la climática, que está cambiando el mundo, así como las deficiencias del sistema en que vivimos. Hoy hacemos un repaso de las cosas que tienen en común las crisis del coronavirus y la climática. Las diferencias no son muy grandes”, indicó la institución a través de su página web.

De acuerdo con Greenpeace, ninguna de las dos crisis entiende de fronteras, aumentan con el paso del tiempo si no se interviene y pueden llegar a ser letales. “A diferencia del coronavirus, el cambio climático tiene una línea temporal más larga, pero es igualmente exponencial y sus ámbitos de impacto son aún mayores (no solo afecta a la salud de las personas sino del planeta)”, apuntaron.

Asimismo, indicaron que ambas emergencias pueden aumentar las desigualdades existentes, siendo las personas más vulnerables las que se ven más afectadas. “Personas con empleos precarios y/o en situación de desempleo, mujeres, personas mayores, dependientes, personas en situación irregular… Ninguna de ellas ha tenido la responsabilidad en causar el problema, pero soportan con mayor dureza las consecuencias”.

Cooperación

De esta manera aseguraron que, si estos problemas no se frenan a tiempo, “se pueden llevar por delante la salud o el bienestar hasta de los más poderosos, cuya responsabilidad está bien identificada en el caso del cambio climático”. A la par, dijeron que dichas crisis globales que tienen consecuencias directas sobre nuestro sistema no se pueden ni deben abordar exclusivamente de forma individual y/o doméstica, sino que requieren de medidas igualmente globales.

 Por ese motivo instaron a promover las gestiones de cooperación internacional, el multilateralismo y con políticas preventivas que nazcan del consenso político y social. “Lo que decida cada país afecta a los demás y la solución que apliquen todos debería ir en la misma dirección”, agregaron.

“Empieza a ser evidente que es necesario un cambio sistémico que nos obligue a repensar el modelo de vida actual y nos fuerce a buscar alternativas que nos permitan seguir con nuestras rutinas aun en momentos de crisis. Los supermercados cooperativos, comercio de proximidad y otras iniciativas respetuosas con el medio ambiente ya ponían de manifiesto que poner en valor lo colectivo sobre lo individual nos permite seguir siendo libres”, destacó Greenpeace.