CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Pompeo propone levantar sanciones si Maduro llama a elecciones libres

El gobierno de Estados Unidos instó al chavismo a convocar a un Consejo para organizar comicios presidenciales, a cambio de retirar las medidas.

Mike Pompeo.

WASHINGTON D.C. (Estados Unidos)-. El gobierno de Estados Unidos lanzó este martes 31 de marzo una nueva propuesta para solucionar la crisis que vive Venezuela. El secretario de Estado, Mike Pompeo, se mostró predispuesto a levantar las sanciones que mantiene su país sobre la economía venezolana. A cambio, dijo, el chavismo deberá convocar a elecciones libres en un plazo máximo de doce meses.

Un “Consejo de Estado” pre-electoral

“Hemos dejado claro todo el tiempo que Nicolás Maduro nunca volverá a gobernar Venezuela”, destacó Pompeo. El estadounidense enfatizó en que debería conformarse un Consejo de Estado que entre 6 y 12 meses convoque finalmente a los comicios presidenciales. Las elecciones de 2018, y las de 2013 no fueron reconocidas por Estados Unidos por considerarlas fraudulentas.

El secretario Pompeo aseguró que, en ese acto eleccionario, “podría presentarse Juan Guaidó“. “Es el político más popular en Venezuela, y podría tener grandes resultados”, destacó el funcionario. Así, tomó distancia de la postura esgrimida por el enviado de Estados Unidos para el país sudamericano, Elliot Abrams. Este dirigente había propuesto que, en esos comicios, también el presidente de la Asamblea Nacional “se haga a un lado”.

Nuevo apoyo de Pompeo a Guaidó

“Seguimos apoyando a Guaidó y trabajando estrechamente con él en la reconstrucción de la democracia en Venezuela”, sostuvo Pompeo. Posteriormente, el propio dirigente opositor respondió las palabras del estadounidense. “Le agradezco al secretario de Estado sus palabras”, indicó, y sostuvo que “es el momento de crecer”. En las últimas horas, el reconocido como “presidente encargado” por más de 50 países recibió un pedido de indagatoria por haber “intentado un Golpe de Estado” contra Maduro.

El levantamiento de las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela había sido efectuado por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, así como algunos gobiernos del mundo. “Debe evitarse el colapso del sistema sanitario en este contexto de pandemia”, había argumentado la chilena. Pompeo, en tanto, destacó que las mismas “no impiden el ingreso de ayuda humanitaria”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados