Connect with us

¿Qué estás buscando?

El Intransigente América News

USA

Piden a EE.UU. que libere a migrantes ante peligro del coronavirus

En la actualidad hay unas 37.000 personas detenidas en territorio estadounidense por motivos migratorios.

WASHINGTON (EE.UU.).- Grupos activistas están solicitando al gobierno de Estados Unidos que deje en libertad a los migrantes retenidos en centros de detención, donde al menos uno dio positivo por coronavirus, asegurando que las condiciones de confinamiento los hacen vulnerables a contraer la enfermedad.

En la actualidad hay unas 37.000 personas detenidas en territorio estadounidense por motivos migratorios. Los activistas señalan que muchos de ellos corren peligro debido a su edad, a problemas de salud preexistentes y a que están en una proximidad cercana, sin mascarillas ni otros equipos protectores.

“Es imposible permanecer tranquilo”, expresó Marco Battistotti, un italiano que figura entre los 170 detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) en el condado Bristol de Massachusetts. “La gente tiene miedo y está entrando en pánico”, agregó.

Battistotti, de 54 años, firmó una carta junto con estuvo junto a 100 detenidos, difundida por un abogado de inmigración local, en la que se quejan de las condiciones en el centro de detención y piden ser puestos en libertad mientras sus casos son tramitados.

Migrantes en riesgo

Por su parte, el ICE reportó el martes que un detenido, un mexicano de 31 años de edad, dio positivo al coronavirus en un centro de detención del condado Bergen en Nueva Jersey. El servicio ha anunciado medidas para proteger a los reclusos y al personal, pero no ha informado si revaluará los casos para posibles liberaciones en vista de la pandemia.

Por su parte, el gobierno del presidente Donald Trump ha tratado de mantener un equilibrio entre su característica política dura sobre inmigración y una respuesta humana a la pandemia. El ICE dijo que “ajustará temporalmente” su estrategia para darle prioridad a la detención de personas que presenten un daño a la sociedad, o cuya deportación ha sido ordenada debido a sus antecedentes penales.

En ese sentido, grupos que abogan por los migrantes, como la Unión Americana de Derechos Civiles, están presentando demandas en California, Maryland, Pensilvania y otros estados, exigiendo la libertad de inmediata de los migrantes, especialmente los de edad avanzada o con problemas de salud subyacentes.