CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Un dictador prohíbe mencionar al “coronavirus”

El líder de Turkmenistán impidió a los medios que nombren al COVID-19, y retiró también la nomenclatura de los folletos oficiales.

Gurbanguly Berdimuhamedow.

ASJABAD (Turkmenistán)-. Un dictador prohíbe a la ciudadanía nombrar al “coronavirus” como forma de vencer a la enfermedad. Se trata de Gurbanguly Berdimuhamedow, líder de Turkmenistán, una nación ubicada en Asia Central, quien tiene un largo antecedente de decisiones estrafalarias. Por ahora, el país no tiene casos oficiales, pero la cifra genera sospechas y dudas de la comunidad internacional.

“Coronavirus”, prohibido para los medios y los ciudadanos

Según informó Turkmenistan Chronicle, uno de los pocos periódicos que no responden al gobierno turkmeno, la palabra “coronavirus” fue retirada de los folletos oficiales que se entregan en centros de salud o educativos. Asimismo, los medios de comunicación estatales tienen también impedidos mencionar a la enfermedad, en una decisión hasta ahora inédita en el mundo. Turkmenistán comparte fronteras con Irán, que es el 7mo país con más infectados en el planeta, con 47.593 casos registrados.

Berdimuhamedow, en el cargo desde el año 2016, también ordenó arrestar a las personas que utilicen barbijo en la calle, así como a quienes mencionen la palabra “coronavirus” en la vía pública. Este dictador, anteriormente, impidió a sus funcionarios que se tiñan las canas y pregona un fuerte culto a su personalidad a lo largo del país con estatuas u homenajes.

Dura condena de Reporteros sin Fronteras

La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) cuestionó duramente la resolución del dictador. “Representa una medida verdaderamente peligrosa”, sentenciaron. “Negarle la información a los habitantes no solo pone en peligro y los deja más expuestos ante la pandemia. También refuerza el autoritarismo de Gurbanguly Berdimuhamedow”, indicaron en un documento.

Por este motivo, RSF llamó a la comunidad internacional a sancionar al dictador. De acuerdo al Índice Mundial de Libertad de Prensa elaborado por la organización en 2019, Turkmenistán está último, y es el país en el que menos se ejerce ese derecho. Los medios están casi en su totalidad controlados, y existe una fuerte censura en Internet.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados