CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Negocios

El FMI advierte que esta crisis será la peor después de la Gran Depresión

El organismo multilateral pronostica una caída del 3 % del Producto Interno Bruto del planeta durante el 2020 por la pandemia.

WASHINGTON D.C. (Estados Unidos)-. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la crisis generada por la pandemia de coronavirus “puede ser la mayor desde la Gran Depresión”. El organismo multilateral difundió sus últimas proyecciones, en las que anticipó una caída del 3 % en la economía global. La región más afectada sería Europa, y solo Asia crecería.

En el caso de producirse finalmente semejante baja en el Producto Interno Bruto mundial, sería la peor caída en la actividad económica en los últimos 90 años. Asimismo, generaría un daño mucho mayor al último gran “crack”, el que se derivó luego de la Crisis de 2008. En el año posterior a la misma, se había producido una contracción del 0,1 en la economía del planeta. Desde ese entonces, todos los años finalizaron con registros positivos.

La Zona Euro, la más afectada

La “Zona Euro” sería la más afectada por el llamado “Coronacrash”, según advirtió el Fondo Monetario. Allí, la economía se contraería un 7,5 por ciento durante este año, más del doble del promedio mundial. Italia sería el país más afectado del continente, con un descenso en su PIB cercano al 10 %. España, Francia y Alemania, potencias de la Unión Europea, caerían mas del 7 %, mientras que Gran Bretaña lo haría un 6,5 por ciento.

Estados Unidos, por su parte, experimentaría una merma del 5,9 por ciento de acuerdo a las proyecciones del FMI. Sus vecinos México y Canadá también tendrían índices negativos (-6,6 y -6,2 por ciento respectivamente). Sudamérica padecería con fuerza la crisis, con una retracción del 5 %, siendo Brasil y Argentina los más afectados luego de Venezuela.

Pronóstico de crecimiento para 2021

El continente asiático sería el único que crecería, pero con fuertes bajas respecto a 2019. China elevaría su PIB un 1,2 %, India 1,9 por ciento y Vietnam un 2,7 %. A pesar de este panorama, el FMI prevé una rápida recuperación de la economía global. De acuerdo al pronóstico, el año 2021 traería consigo un crecimiento del 5,8 por ciento. De ocurrir ello, sería el más grande desde la década de 1980.