CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Taiwán asegura que advirtió a la OMS sobre el coronavirus en diciembre

La institución sanitaria desmintió haber sido informada, pero autoridades taiwanesas publicaron una carta.

OMS
Director de la OMS, Tedros Adhanom, en conferencia de prensa.

GINEBRA (Suiza)-. La influencia de China en la Organización Mundial de la Salud (OMS), denunciada por la Casa Blanca, vuelve a estar en el centro de la escena en plena pandemia. Autoridades sanitarias de Taiwán, enfrentadas a Beijing, aseguraron que alertaron a la institución sanitaria sobre el coronavirus en diciembre, antes de que fuera informado el brote. El organismo lo negó rotundamente.

Los Centros para el Control de Enfermedades taiwaneses sostuvieron que se enteraron que existían “al menos siete casos de neumonía atípica” en la ciudad de Wuhan. Esa expresión, indicaron, era la que China había utilizado durante la epidemia de SARS en 2003, muy similar al COVID-19. La investigación continuó, y según Taiwán, enviaron el 31 de diciembre de 2019 un correo al Reglamento Sanitario Internacional de la OMS dando cuenta de la enfermedad.

En la misiva, sostienen los centros sanitarios taiwaneses, se especificó que los pacientes eran aislados en su tratamiento. También, se insinuó la posibilidad de que existiera un contagio persona a persona. Además, se mencionó al riesgo que provocaba al respecto el inminente Año Nuevo chino, para el que millones de personas se movilizan.

El rol de Ghebreyesus, titular de la OMS

El gobierno taiwanés sostuvo que no recibió más que una respuesta formal. Además, acusó al titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de discriminar políticamente al territorio, no reconocido por China como independiente. Por la presión de Beijing, Taiwán no integra la institución sanitaria ni otros organismos multilaterales. La gestión del etíope también había sido duramente criticada por Donald Trump, quien sostuvo que la organización estaba “muy centrada en China”.

Ghebreyesus, al frente de la OMS desde 2017, negó los dichos de Taiwán, al punto que indicó que nunca existió el correo. También denunció ser “víctima de racismo” y de una campaña en su contra por parte del gobierno taiwanés. Ahora, Taipei mostró la carta original difundida en la jornada indicada. La polémica continuará, mientras la pandemia avanza por el planeta.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados