CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

La OMS presenta un plan para la salida de la cuarentena

La institución sanitaria aconsejó que se fije un plazo de dos semanas para ir avanzando en la relajación del confinamiento.

GINEBRA (Suiza)-. Desde que el pasado 11 de marzo se declaró como “pandemia” al coronavirus, decenas de países dispusieron de una cuarentena total o parcial en sus territorios para prevenir los contagios. Si bien la situación sanitaria no mejoró, el colapso económico forzó que varios gobiernos hayan dispuesto ya relajar las medidas. Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un plan con recomendaciones sobre cómo salir del aislamiento social sin perjudicar la lucha contra el COVID-19.

La OMS aconsejó establecer un plazo de dos semanas para flexibilizar las medidas. Este tiempo es el período total de incubación que tiene el coronavirus en el organismo. Así, la institución sostuvo que, en caso de avanzar con una flexibilización en la cuarentena, debería evaluarse el impacto sanitario de la medida durante 14 días para luego avanzar con un mayor relajamiento.

La organización con sede en Ginebra precisó que los gobiernos deben guiarse por “la velocidad, la escala y la ecuanimidad” como principios rectores. Por ello, clamó a las autoridades a ser graduales con el levantamiento de las cuarentenas. “Cualquier medida debe basarse en una evaluación de los riesgos epidemiológicos y los beneficios socioeconómicos que supondría el retorno a la actividad económica”, aclaró la OMS.

Los países que salieron de la cuarentena

“Si se respetan las dos semanas entre cada fase de relajación, se puede analizar si se generó un nuevo brote y responder ante él”, indicó en el mismo sentido la institución dependiente de la ONU. Hasta el momento, China fue el único país que dispuso un retorno a la vida cotidiana previa al comienzo de la pandemia, aunque con limitaciones.

En tanto, los gobiernos de España, Italia y Francia prometieron en el mes de mayo la “reapertura económica”. Este tema es, al mismo tiempo, foco de discusión en Estados Unidos entre el presidente Donald Trump y algunos de los gobernadores.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados