CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

Trump carga contra los demócratas y amenaza con cerrar el Congreso

El mandatario critica que no hayan sido tratados los nombramientos propuestos por la Casa Blanca a causa de la cuarentena.

WASHINGTON D.C. (Estados Unidos)-. Ni la pandemia logró que cesen los cruces políticos en Estados Unidos. El presidente Donald Trump cargó duramente contra los demócratas y amenazó con cerrar el Congreso. El mandatario cuestionó que, debido a la cuarentena que rige en parte de su país, aún el Senado no haya tratado las nominaciones presentadas por él para distintos cargos.

“La Cámara de Senadores tendría que cumplir con su deber y votar a mis nominados, o bien suspenderse formalmente”, sostuvo Trump en una conferencia de prensa. Este cuerpo legislativo no sesiona en Estados Unidos desde el 25 de marzo, cuando aprobó el histórico paquete de ayuda frente a la pandemia. El presdiente responsabilizó a los demócratas de la parálisis, y por ello los acusó de “hacer un esfuerzo para entorpecer la vida”.

El congreso, paralizado por el coronavirus

Las actividades del Senado en el recinto no tienen previsto reanudarse en el corto plazo, al menos antes de mayo, y muchos de los legisladores ni siquiera están en Washington D.C. Esta actitud fue duramente criticada por Trump, quien dijo que los congresistas están incurriendo en una “estafa”. “Abandonar la ciudad mientras se realizan sesiones falsas proforma implica un incumplimiento del deber que el pueblo estadounidense no puede permitirse durante esta crisis”, señaló.

Ante este panorama, Trump amenazó con aplicar su “autoridad constitucional” y suspender las actividades del Congreso. La Constitución estadounidense, en su Artículo II, autoriza al jefe de Estado a hacerlo en “ocasiones extraordinarias. Sin embargo, como recordó el propio republicano, “hasta ahora nunca se ha hecho”.

No obstante, Trump prometió llevarlo a cabo. “Necesitamos a estas personas aquí, para resolver esta crisis”, justificó, en referencia a los funcionarios que no pueden asumir por la falta de aval del Senado. “No queremos jugar más a juegos políticos”, sentenció. Acto seguido, la Casa Blanca comenzó a publicar tuits cuestionando a Nancy Pelosi.