CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Sangrientos ataques talibanes en Afganistán dejan 32 muertos

Los rebeldes bombardearon una base militar, a pesar de que habían comenzado un intercambio de prisioneros con el ejército afgano.

KABUL (Afganistán)-. Ni la pandemia de coronavirus logra cesar la violencia en Afganistán. Una serie de nuevos ataques talibanes a distintas bases militares en el país asiático dejaron 32 muertos, la mayoría de ellos soldados del ejército afgano. Así, se aleja la posibilidad de un alto el fuego, que había logrado indicios positivos luego de que se acordara un intercambio de prisioneros.

Los bombardeos se dieron en la madrugada del 20 de abril en distintas ciudades afganas. En Tajar, al norte del país, se dio el más violento, en el que murieron 2 policías y 16 soldados. En Balj, en tanto, 9 civiles fallecieron, mientras que 5 policías fueron masacrados en la provincia de Oruzgán, al sur de Afganistán. El saldo final dejó 23 víctimas uniformadas y 9 civiles.

La crítica de los talibanes al acuerdo con EE.UU.

Así, los talibanes vuelven a mostrar dureza ante Kabul, y se distancia la posibilidad de un acuerdo. Distintos funcionarios nacionales e internacionales habían iniciado conversaciones con los líderes rebeldes para poder llegar a un alto el fuego. En ese sentido, se había acordado un intercambio de prisioneros, que logró comenzar a implementarse en primera instancia.

No obstante, los talibanes cuestionan uno de los aspectos fundamentales del acuerdo firmado en febrero pasado con Estados Unidos. Allí, Washington se había comprometido a iniciar una retirada de tropas en un plazo de 14 meses. A cambio, los talibanes garantizarían su seguridad. Este pacto precisa el aval del gobierno afgano para comenzar a regir, pero Kabul hasta el momento no lo hizo.

Por ese motivo, los talibanes consideraron que Estados Unidos y el gobierno nacional estaban violando el acuerdo al mantener la actividad militar en Afganistán. Al respecto, dieron a conocer 33 ataques efectuados desde ese momento en territorio afgano por parte de aviones y drones pertenecientes al Ejército estadounidense y el del país asiático.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados