CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

China amenaza con un boicot comercial a Australia por el intento de investigar su gestión en la pandemia

El gobierno de Xi Jinping amenaza con dejar de comprar vino y carne australiana tras la advertencia del país oceánico.

CANBERRA (Australia)-. El gobierno de China reaccionó con dureza al intento de Australia de investigar su gestión sobre la pandemia de coronavirus. El embajador chino en el país oceánico, Cheng Jingye, calificó de “peligrosa” la decisión de Scott Morrison de avalar la postura de Estados Unidos sobre la responsabilidad de la nación asiática. De proseguir, amenazó con realizar un boicot comercial.

Nuestro pueblo está frustrado, consternado y decepcionado con lo que Australia está haciendo ahora“, indicó Jingye al Australian Financial Review. Los dichos del embajador hacían referencia a la decisión del gobierno australiano de unirse a la Casa Blanca en el intento de investigar el rol que tuvo Beijing en el comienzo de la pandemia. “Muestran una complacencia con Washington”, acusó el chino.

Ante esta situación, Jingye sostuvo que los habitantes de China podrían ante esto “preguntarse por qué beben vino australiano” o “comen carne” de ese país. Así, dejó la puerta abierta para un boicot comercial, que profundizaría las ya tensas relaciones entre Beijing y Canberra.

El turismo y los universitarios, amenazados por China

Asimismo, el diplomático puso en duda que “los padres de los universitarios duden acerca de si ese es un lugar amigable para enviar a sus hijos”. La llegada de jóvenes chinos a las casas de estudio australianas son una importante fuente de ingresos para la nación oceánica. En la entrevista, Jingye también puso en duda la permanencia del turismo entre Australia y China. “Los turistas podrían preguntarse por qué ir a un territorio no amigable con su país”, amenazó el embajador.

Es la primera vez que Beijing insinúa la posibilidad de trasladar la disputa sobre la gestión de la pandemia al comercio internacional. Desde el mandato de Xi Jinping, China había apostado a un aperturismo, que incluso lo hizo acercarse a los líderes europeos ante el proteccionismo de Donald Trump. Para el país asiático, culparlo por el coronavirus “es una forma de desviar los problemas internos” que tienen esos gobiernos.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados