CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Muere por coronavirus el cabecilla de Los Zetas

El “Gordo May” cumplía condena de 37 años por decapitar a doce personas en Yucatán, México.

CIUDAD DE MÉXICO, (México).- Moisés Escamilla, conocido como El Gordo May, y cabecilla del peligroso Cártel Los Zetas, murió de coronavirus en la prisión federal de Puente Grande, en Guadalajara. El sitio, donde cumplía una condena de 37 años por decapitar a unas 12 personas, se ha convertido en un foco del peligroso virus.

El líder del peligroso grupo delictivo, comenzó a presentar malestar el pasado 6 de mayo. Dos días después, falleció, de acuerdo con lo reseñado por la prensa local. May, quien había cumplido más de 11 años de su condena, no presentaba antecedentes de otras enfermedades, según indicó la Secretaría de Salud del estado de Jalisco.

Los Zetas son señalados por delitos de extorsión, narcotráfico y lavado de dinero. Sus operaciones se han extendido a Sinaloa, Sonora y Veracruz, pero también a Estados Unidos y Guatemala. Son varias las acciones sanguinarias de este grupo, confirmado inicialmente por soldados y policías desertores. Entre estas, se incluye la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas, hecho ocurrido en 2010. 

Pandemia en México

El coronavirus ha dejado más de 3.500 muertes en México, uno de los países más afectados de Latinoamérica, junto con Brasil, Perú y Ecuador. El número de casos se elevó allí a 36.327, luego de que confirmaron más de 1.200 contagiados. En total, unas 17.700 personas se han recuperado de la enfermedad.

Las cárceles no escapan a la emergencia. Ante el riesgo enorme de brote tras las barrotes, el gobierno mexicano dispuso la liberación de unos 800 presos. Los beneficiados por esta medida no han sido enjuiciados por delitos graves y estarían por cumplir sus condenas, según aseguró la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.