CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

El Congreso de Estados Unidos autorizó el voto remoto durante la pandemia

Los republicanos aseguraron que la decisión “rompe la historia constitucional” de la Cámara de Representantes.

Congreso
Congreso

WASHINGTON, (Estados Unidos).- Por primera en la historia de Estados Unidos, el Congreso con mayoría demócrata, autorizó cambios en el reglamento que permitirán el voto remoto, y la celebración de audiencias a distancia. Esto motivado por la pandemia que ha dejado cerca de 90.000 fallecidos y 1,4 millones de casos confirmados en el país.

La propuesta fue debatida durante semanas y a medida que la emergencia sanitaria empeoraba y obligaba a extender el receso de la Cámara. Finalmente, en la votación se obtuvieron 217 a favor y 189 en contra. Los republicanos argumentaron que la medida “rompe la historia constitucional del Congreso y sienta un precedente”, según destacó la prensa local.

Con la nueva norma, un miembro de la Cámara de Representantes podrá votar por hasta 10 personas que no puedan asistir a Washington D.C. Los comités también podrán celebrar audiencias a través de videoconferencias. A diferencia del Senado, el Congreso hasta ahora no podía celebrar reuniones formales de forma remota.

“No sugiero estos cambios a la ligera. Creo que hacemos un mejor trabajo en persona y lado a lado, pero debemos adoptar la tecnología durante este tiempo sin precedente”. Así lo expresó el presidente del Comité de Normas de la Cámara, Jim McGovern. Se trata del cambio más significativo en la forma en que vota el Congreso desde que se instaló el sistema para la votación electrónica en 1973.

Billonario paquete de ayuda

El Congreso anunció, por su parte, la aprobación de otro paquete de ayuda a familias y trabajadores afectados por la pandemia del coronavirus. El proyecto, respaldado con 208 votos, prevé la entrega de cheques de hasta 6.000 dólares por familia. El jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, adelantó su rechazo a la iniciativa, por considerarla “poco seria”.