CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

Millonarios fondos para agencia migratoria: ¿más deportaciones masivas?

Abogados y activistas defensores de inmigrantes instaron a supervisar el destino de los recursos solicitados por la USCIS.

deportaciones
deportaciones

WASHINGTON, (Estados Unidos).- La solicitud de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración estadounidense (USCIS) al Congreso por fondos de hasta 1.200 millones de dólares., ha generado reacciones entre los grupos defensores de inmigrantes. Un grupo de ellos incluso manifestó su preocupación de que esos recursos sirvan para financiar posibles nuevas deportaciones masivas.

La Asociación Americana de Inmigración (AILA)  instó a la Cámara de Representantes a velar por el destino de los fondos al tiempo que insistieron en la rendición de cuentas por parte de la UCSIS. “Su papel es vital en la administración del sistema legal de inmigración”, expresaron tras conocerse la petición de las autoridades migratorias.

Una de las formas en que la institución pudiera derivar estos fondos a las deportaciones, sería con transferencias a la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Esta instancia, incluso se pronunció esta semana sobre las deportaciones en la frontera de San Diego hacia California. Allí se llevan a cabo repatriaciones o deportaciones de mexicanos, en vuelos directos hasta Ciudad de México y no hasta Tijuana como hasta ahora.

La oficina de la UCSIS alertó sobre su déficit de recursos en la drástica disminución en los servicios y otras solicitudes de visas, incluyendo la “green card”. La agencia de seguridad que supervisa la naturalización y otros procesos legales de inmigración cerró todas sus oficinas locales el pasado mes de marzo en medio de la pandemia. Eso ha contribuido a que menos inmigrantes soliciten menos visas y otros beneficios.

La explicación de la UCSIS

“El UCSIS está buscando una solicitud de fondos de emergencia por única vez. El objetivo es garantizar que podemos llevar a cabo nuestra misión de administrar el sistema de inmigración legal de nuestra nación, salvaguardar su integridad y proteger al pueblo estadounidense”, según el comunicado publicado este viernes 22 de mayo.