CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“Ni un centavo más”: presidenta de Bolivia enfurece ante escándalo de corrupción

Jeanine Añez cargó contra el exministro de Salud, Marcelo Navajas.

jeanine añez

LA PAZ, (Bolivia).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, reaccionó ante el escándalo por la compra de insumos médicos para la pandemia autorizada por el exministro de Salud, Marcelo Navajas. A través de las redes sociales, envió un duro mensaje sobre la corrupción y en contra del extitular de ese despacho, ahora tras las rejas.

Hemos golpeado con todo el peso de la ley la corrupción, caiga quien caiga. Y hemos evitado que los bolivianos pierdan el dinero excesivo que se estaba pagando por esos respiradores“, dijo la funcionaria. Añez, asimismo, anunció varias decisiones. Entre estas, la auditoría de las compras de salud que se hayan hecho en su gestión.

La presidenta de Bolivia además dispuso que las adquisiciones que se realicen “de cara al público y con control directo de las redes”, al tiempo que ha ordenado “que no se pague ni un centavo más“. Añez además se comprometió a seguir equipando los hospitales en medio de la emergencia sanitaria, aunque con “transparencia”. Finalmente lanzó un ultimátum: “No me temblará la mano, estoy firme y seré dura frente a los corruptos”.

Navajas fue detenido tras conocerse de la transacción irregular con una empresa radicada en Bilbao, España, sobre un lote de 170 respiradores médicos. Estos habrían sido transados por un monto total superior a los 11.900 dólares. Sin embargo, el exfuncionario habría autorizado la compra por la cantidad de 27.683 dólares. Añez insistió en que el último centavo será devuelto a los bolivianos.

La reacción de Evo Morales

Desde el exilio, el expresidente Evo Morales opinó sobre es escándalo de corrupción. El boliviano pidió esclarecer el destino de los donativos por la pandemia entregados por el Banco Central de Bolivia al Comité de Alto Nivel, conformado por Añez. Más allá de la detención del exministro Navajas, voceros de la Defensoría del Pueblo instaron a la Contraloría General y a la Asamblea Legislativa investigar a profundidad el caso.