Connect with us

Clima

Alerta por el primer ciclón tropical del año en el Atlántico

El Centro Nacional de Huracanes pronostica la peor temporada de los últimos años.

Publicado

el

CALIFORNIA, (Estados Unidos).- Expertos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) pronostican la llegada del primer ciclón tropical del año en el Atlántico. Esto ocurrirá el próximo fin de semana, previo al inicio de la temporada oficial de huracanes. Es la sexta oportunidad consecutiva que este tipo de sistemas se presentaba de forma anticipada.

Los meteorólogos detallaron que antes del fin de semana, tiene hasta 50 % de probabilidad de desarrollarse. Generalmente, este tipo de sistemas se asocia con restos de frentes fríos. A diferencia de un sistema extratropical, sus vientos se mantienen alrededor de punto o centro de origen definido.

La temporada de huracanes en el Atlántico iniciará el próximo 1 de junio y durará hasta noviembre. Los expertos pronostican más fenómenos de lo habitual, incluso con mayor intensidad que los años anteriores. En promedio se esperan al menos 16 tormentas con nombre, entre estos Arthur, Bertha y Cristóbal.

También se esperan 8 huracanes y otros 4 con categoría superior a 3. Los investigadores de la Universidad de Colorado pronosticaron que al menos 4 de estos fenómenos podrían alcanzar el máximo nivel, con vientos de hasta 178 kilómetros por hora. Por ello, han instado a la poblaciones aledañas a zonas que pudieran ser afectadas por la temporada de huracanes para que tomen precauciones.

Hasta ahora, el huracán Lorenzo se considera el más poderoso de los últimos 30 años en el Atlántico tropical. El fenómeno se sintió a unos 1.400 kilómetros de la península ibérica, en la isla Azores, donde llegó a alcanzar vientos superiores a los 140 kilómetros por hora. Dorian, por su parte, es considerado el huracán más largo de la historia, con más de 10 días de actividad, incluyendo su paso por Las Bahamas con su categoría 5.

Clima

¡Peligro! Pronostican hasta 25 tormentas fuertes en el Atlántico

Expertos del Centro de Predicción Climática también esperan 10 huracanes adicionales, varios de categoría 3 o superior.

Publicado

el

Por

El Intra América News
tormenta

WASHINGTON, (Estados Unidos).- «Extremadamente activa» fueron las palabras con las que calificaron la temporada en el Océano Atlántico los meteorólogos del Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Los pronósticos actualizados informan sobre hasta 25 tormentas hiperactivas y potencialmente peligrosas para el resto de este año. «Podría ser muy mala», dijeron sobre la temporada .

«Esperamos que esta sea una de las estaciones más fuertes en el registro histórico», expresó Gery Bell, pronosticador de huracanes del centro, según declaraciones recogidas por Tampa Bay Times. El experto detalló que las aguas cálidas del Atlántico y las corrientes de vientos más débiles fomentan las condiciones para una temporada inusual. Esto, según explicó, podría ayudar a formar tormentas más fuertes y duraderas que el promedio.

Para este temporada se han resguardado al menos 15 nombres para designar las tormentas, por lo que los expertos podrían necesitar algunos más para los sistemas que resten. En ese caso, dijeron, recurrirán al alfabeto griego para identificarlas. De acuerdo con el pronóstico conjunto con la Universidad de Colorado, hasta 10 huracanes podrían formarse en el resto del año. Esto ocurriría desde finales de agosto hasta octubre, aunque posiblemente también surjan durante el mes de noviembre.

«Lo más grave es pronosticar 10 huracanes grandes adicionales después del 5 de agosto», expresó Philip Klotzbach, investigador del estado de Colorado a quien no le preocupa el aumento de tormentas con nombres. Se calcula que estos huracanes vendrán luego de Hanna e Isaías, ambos de categoría 1. Este último se formó el pasado 26 de julio y tras avanzar por las islas del Caribe, alcanzó Florida y posteriormente toda la costa este estadounidense donde dejó al menos seis muertos.

Los pronosticados además esperan tres huracanes de categoría 3 o superior, con vientos superiores a los 170 kilómetros por hora capaces de destruir edificios, severas inundaciones y cortes masivos de electricidad. Los expertos de NOAA han dicho además existe hasta 85 % de probabilidad de una temporada superior, la normal se redujo 10 % y la temporada por debajo de la normal es de solo 5 %, indicaron en su reporte.

Continue Reading

Clima

VIDEO: Tormenta Cristóbal amenaza al suroeste de Estados Unidos

A su paso por Orlando ocasionó un tornado con vientos entre 105 y 136 kilómetros por hora.

Publicado

el

Por

El Intra América News
TORMENTA CRISTOBAL

CALIFORNIA, (Estados Unidos).- Cristóbal, la tercera tormenta tropical de la temporada en el Atlántico, llegará este fin de semana con fuerza al sureste de Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). El fenómeno natural pasó por Orlando, generando un tornado la noche de este sábado 6 de junio. El atemorizante momento fue captado por los residentes y compartido en las redes sociales.

De acuerdo con los expertos, la tormenta tocará tierra en alguna zona de Louisiana, con fuertes lluvias y vientos sostenidos de hasta 80 kilómetros por hora. Las autoridades emitieron alertas de altas mareas en la costa sureste de la ciudad, así como en Mississippi. Gavin Phillips, pronosticador del Servicio Meterológico Nacional de Nueva Orleans, indicó que de mantener su trayectoria actual, este estado podría ser el más afectado.

«El área poblada más grande que se verá más afectada es la costa de Mississippi», dijo el experto. Luego afirmó que Nueva Orleans y las áreas cercanas registrarán la mayor cantidad de lluvia, entre 114 y 163 centímetros cúbicos. El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia desde el pasado 5 de junio y algunas comunidades de Mississippi recibieron la orden de evacuar.

En la isla barrera Gran Isle se han reportado inundaciones que han motivado el desalojo de varias áreas. Equipos de expertos también recibieron reportes de árboles caídos y líneas eléctricas afectadas por las fuertes lluvias. El pronosticador Phillips destacó que principios de junio es un momento poco probable para una tormenta tropical, ya que la temporada de huracanes generalmente comienza mucho más tarde en el año.

Temporada intensa

Cristóbal es la tercera tormenta tropical con nombre de la temporada de huracanes en el Atlántico. Esta comenzó el pasado 1 de junio y concluirá el próximo 30 de noviembre. Los expertos han pronosticado que será una de las más intensas con hasta nueve huracanes. Cuatro de ellos serán de categoría superior a 4 en la escala de de Saffir-Simpson. También se pronostican 18 tormentas tropicales.

Continue Reading

Clima

Tormenta tropical «Bertha» se aleja de Carolina del Norte sin dejar daños mayores

Se trata de la segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes que se pronostica como una de las más intensas.

Publicado

el

Por

El Intra América News
BERTHA

CAROLINA DEL NORTE, (Estados Unidos).- «Bertha«, la segunda tormenta tropical de la temporada en el Atlántico, tocó tierra en Carolina del Norte este miércoles 27 de mayo, cuatro días antes del inicio formal del período de huracanes. Según el reporte del Centro Nacional de Huracanes, el fenómeno rápidamente comenzó a debilitarse por lo que todas las advertencias de los expertos fueron descontinuadas.

La tormenta tropical se ubicó a 64 kilómetros de Mount Pleasant, al este de Charleston, donde registró vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora. También se reportaron lluvias aunque sin causar mayores alteraciones. Los expertos indicaron que continúa moviéndose hacia el norte y este de Carolina del Norte, también en el centro -oeste del estado estadounidense.

Las probabilidades de que «Bertha» se formara eran muy pocas. Los expertos pronosticaron un 20 % de posibilidades de desarrollo en los próximos 2 a 5 días. Detallaron que la alta velocidad del viento causaba interrupciones en la organización del sistema, que finalmente se formó de la noche a la mañana. La actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC) en horas de la madrugada, le daba 70% de probabilidades de desarrollo favorable.

Arthur, la primera tormenta tropical pronosticada para esta temporada , también apuntó hacia Carolina del Norte, acechando la costa este estadounidense. El fenómeno causó lluvias torrenciales , inundaciones leves y oleaje fuerte. De acuerdo con los reportes meteorológicos, registró vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

Esta temporada se vislumbra como una de las más inusuales. Se esperan al menos 18 tormentas, de las cuales más de 10 podrían convertirse en huracanes, según el servicio AccuWeather. Al menos tres de estas serían de categoría superior a 3 en la escala de Saffir-Simpson. Un total de 16 fenómenos naturales tendrán un nombre este 2020.

Continue Reading

El Intransigente América News, Miami, Estados Unidos © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados