Connect with us

¿Qué estás buscando?

El Intransigente América News

USA

Trump toma represalias contra China: «Ha estafado a Estados Unidos como nadie»

El mandatario acusó al país asiático desde espionaje hasta sofocar las libertades de Hong Kong.

trump

WASHINGTON, (Estados Unidos).- Las relaciones entre China y Estados Unidos podría hundirse aún más en medio de la pandemia. Esto luego de que el presidente Donald Trump anunciara medidas sin precedentes. Mediante ellas, acusó a Pekín de una serie de acciones graves que van desde espionaje hasta la violación de las libertades de Hong Kong, donde intenta imponer una ley de seguridad nacional.

«Han estafado a Estados Unidos como nadie lo ha hecho antes«, puntualizó. El mandatario estadounidense asimismo acusó al país asiático de allanar las fábricas y «destripar» a la industria estadounidense. Trump dijo que China ha robado secretos industriales de los cuales hay muchos que protegen a los inversores estadounidenses de las prácticas financieras chinas.

Entre sus anuncios, se confirmaron restricciones para ciudadanos chinos que sean considerados un riesgo para la seguridad nacional. El presidente reiteró además sus denuncias sobre China por encubrir el covid-19 y de controlar a la Organización Mundial de la Salud, con quien rompió relaciones tras haberle congelado los fondos. Su decisión ocurre luego de que el país superó las 100.000 muertes por el coronavirus.

Trump además atacó al país asiático por aprobar la polémica ley de seguridad, que, opinó, socava la autonomía de Hong Kong. Tras despojar a la excolonia británica de las medidas de políticas especiales sobre extradición, comercio, viajes y aduanas, Washington comenzará a aplicar las mismas restricciones al territorio que tiene con China. «Es una tragedia para el pueblo de Hong Kong, el de China y el mundo», agregó.

Contra el espionaje

El secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que su país tomará medidas para prevenir el presunto espionaje por parte de estudiantes chinos. El funcionario fue consultado por Fox News sobre el informe en The New Yok Times sobre la expulsión de ciudadanos chinos estudiantes de posgrado. «No deberían estar espiando es nuestras escuelas. Sabemos que tenemos este desafío», contestó.