CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

“No tienen fundamentos”: la USCIS reacciona ante el fallo sobre DACA

El director de la oficial, Joseph Edlow, criticó la decisión de la Corte Suprema.

USCIS
USCIS

WASHINGTON, (Estados Unidos).- La decisión de la Corte Suprema para garantizar la protección a los inmigrantes beneficiados por el programa DACA y evitar su deportación, ha generado diversas reacciones. Dirigentes demócratas celebraron el anuncio, mientras que para los funcionarios de la actual administración no se puede cantar victoria. Desde de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) también se lanzó una advertencia al respecto.

La opinión de la Corte de hoy no tiene fundamento en la ley“, opinó el director de la USCIS, Joseph Edlow. Al mismo tiempo, ha dicho que solamente se posterga la eliminación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, considerando que, contrario a la decisión del presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts Jr., el mandatario Donald Trump sí podrá erradicar DACA.

El presidente estadounidense reaccionó con enojo ante la sentencia de este 17 de junio. En su cuenta de Twitter atacó a los jueces del Tribunal Supremo y prometió la renovación de los magistrados “para defender los derechos de la población”. Asimismo comparó la decisión con “una ráfaga de escopeta en la cara de la gente que se enorgullece de llamarse republicanos o conservadores”.

Celebración cautelosa

La comunidad de inmigrantes ha recibido el anuncio sobre DACA entre el optimismo y la cautela. Muchos expresaron sus dudas sobre el futuro del programa y de los llamados “dreamers”. Mayra Cedano, directora ejecutiva de Comunidades Unidas, una organización de defensa de la comunidad latina de Utah, dijo esperar una solución permanente para todos los inmigrantes indocumentados. Pero incluso con el fallo de la Corte Suprema, seguirá siendo cautelosa sobre el futuro del programa.

“Sabemos que estamos en una administración muy antiinmigrante, por lo que esto no significa que DACA se quedará aquí para siempre “, dijo. Cedano, sin embargo, que tomará un tiempo para celebrar el logro. “Esto no sucedió mágicamente. Mucho trabajo tuvo que pasar detrás de escena y obviamente esto también muestra el liderazgo y el poder dentro de nuestras propias comunidades”, agregó a la prensa local.