Connect with us

¿Qué estás buscando?

El Intransigente América News

USA

«Siempre podemos hacerlo mejor»: la OMS aclara confuso comentario sobre el coronavirus

El director de la organización, Tedros Adhanom, dijo estar abierto al debate constructivo.

OMS
OMS

WASHINGTON, (Estados Unidos).- Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respondieron a las críticas que han motivado su comentario pasado sobre el coronavirus y los pacientes asintomáticos capaces de transmitir igualmente la peligrosa enfermedad. Esta vez, el director de la institución, Tedros Adhanom, reconoció el «malentendido» y dijo estar abierto al debate constructivo.

«Comunicar ciencia compleja en tiempo real sobre un nuevo virus no siempre es fácil, pero creemos que es parte de nuestro deber con el mundo. Siempre podemos hacerlo mejor«. Así se expresó el médico etíope durante una conferencia de prensa en la sede de Ginebra. Asimismo insistió que el asesoramiento de la organización evolucionará según se disponga de nueva información sobre la pandemia.

La OMS recibió críticas de la comunidad científica y otras personas en las redes sociales después de que Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de enfermedades emergentes y zoonosis, dijo que la propagación asintomática del coronavirus era «muy rara». La experta debió retirar sus comentarios poco después asegurando que se trató de un malentendido. «No estaba declarando una política de la OMS ni nada de eso. Solo estaba tratando de articular lo que sabemos».

EL reconocido epidemiólogo y asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, fue uno de los primeros en considerar que el comentario de la OMS «no era correcto». La aclaración de tal afirmación se debió a que la falta de prueba que indique que ese sea el caso, opinó. «De hecho, la evidencia que proporcionamos sobre el porcentaje de personas, revela que aproximadamente de 25 % a 45%, de la totalidad de las personas infectadas probablemente no presente síntomas.

Sin vacuna en 2020

La Organización Mundial de la Salud volvió a descartar que este año esté lista la vacuna contra el coronavirus. De acuerdo con sus expertos será dentro de 10 o 12 meses, tal vez para principios del próximo año. «Para este año es muy difícil», expresó la encargada de Salud Pública y Ambiente de la organización. Vaticinó «buenas noticias», sobre otros tratamientos contra la enfermedad que ha dejado más de 400,000 muertos en todo el mundo.